Publicaciones científicas

Modelo experimental de neovascularización subretiniana

Vásquez López G, Jaurrieta Alegría M, Munuera JM, Aliseda Pérez De Madrid D, Moreno Montañés J, Maldonado López M, García-Layana A.
Departamento de Oftalmología, Clínica Universitaria Universidad de Navarra, Pamplona, España

Revista: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fecha: 01/10/2000

Oftalmología

Objetivo
Estudiar, el efecto de la fotocoagulación transpupilar con láser de diodo acoplado a una lámpara de hendidura, en el desarrollo de membranas neovasculares subretinianas en ojos de ratas pigmentadas.

Métodos
El láser de diodo se aplicó con los siguientes parámetros: 75 micras de diámetro, 0,05 sg de duración y 200 mW de potencia. Realizándose controles semanales de retinografía y angiografía fluoresceínica. Se emplearon 8 ratas Long Evans, que se sacrificaron en los días 7, 14, 21, 30, 45, 52, 60 y 75 después de la fotocoagulación, los ojos fueron estudiados mediante técnicas histopatológicas.

Resultados
Los impactos producidos no eran homogéneos en cuanto a intensidad y diámetro, 42 (45%) de 93 lesiones estudiadas por medio de fluorescein-angiografía, demostraron una fuga de contraste y dichos hallazgos se corroboraron histopatológicamente.

Conclusiones
El láser de diodo montado a una lámpara de hendidura, es útil para producir experimentalmente complejos neovasculares subretinianos de origen coroideo en la rata pigmentada. Este modelo puede ser beneficioso para el estudio in vivo de la angiogénesis coroidea y su modulación terapéutica.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Soc Esp Oftalmol. 2000 Oct;75(10):675-80

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra