Publicaciones científicas

MARS® (Molecular Adsorbent Recirculating System). Nueva técnica de depuración extracorpórea en el fallo hepático

María Carrión Torre (a), Mónica Vázquez Calatayud (a), Nuria García-Fernández (b)
(a) Diplomada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona
(b) Médico Especialista en Nefrología. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona. España

Revista: Enfermería Intensiva

Fecha: 01/07/2005

Nefrología

El MARS® (Molecular Adsorbent Recirculating System) es una técnica de reciente incorporación como sistema de depuración extrahepático utilizada en pacientes con insuficiencia hepática severa, aguda o crónica descompensada. Además, se ha demostrado su eficacia en el control del prurito resistente al tratamiento médico de la cirrosis biliar primaria.

Debido a que esta técnica se realiza con cierta frecuencia en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se ha llevado a cabo este trabajo con el siguiente objetivo: describir esta técnica, sus beneficios y sus principales complicaciones. Para ello se ha realizado una revisión de la bibliografía desde 1999 hasta la actualidad. La técnica se diseñó en Alemania, donde comenzó a utilizarse en la práctica clínica en 1999 y posteriormente se extendió a otros países.

En España se introdujo en el año 2000, y en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) se realiza desde julio de 2001. A pesar de la corta experiencia clínica del uso del MARS®, en cuanto a tiempo y series de pacientes, son evidentes efectos tales como la disminución de las toxinas hepáticas y la mejoría de la encefalopatía y de la situación hemodinámica. El MARS® se ha mostrado como un procedimiento seguro, bien tolerado por el paciente y accesible a la supervisión y seguimiento por parte del personal de enfermería especializado.

En cuanto a los resultados clínicos obtenidos con el MARS®, aun siendo esperanzadores, todavía son limitados y, por tanto, dado el alto coste de la técnica y tratarse de un tratamiento de soporte y no curativo, plantea un minucioso estudio de sus indicaciones.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. 2005 Jul-Sep;16(3):119-26

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra