Publicaciones científicas

Marcadores de función tiroidea (I). Evaluación de la actividad glandular

01-abr-2006 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Galofré J.C., Santos S., Salvador J.


Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de todos los órganos y sistemas. La disfunción tiroidea (DT) es un importante problema de salud pública que afecta al 10% de la población general.

El diagnóstico actual de la DT se realiza de acuerdo con la concentración plasmática de hormonas determinadas en el laboratorio. El resultado permite clasificarla en clínica (TSH y hormonas tiroideas fuera del rango de normalidad) y subclínica (TSH alterada de forma aislada). El desarrollo de ensayos de tercera generación para la determinación de TSH ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de la DT. Sin embargo ha aumentado el debate sobre el significado patológico de la morbilidad asociada a la DT subclínica, hasta el punto de que los expertos mantienen posturas divergentes sobre el mejor método diagnóstico y las necesidades terapéuticas de esta situación tan prevalente1-3. Ello es así porque carecemos de la capacidad de conocer cuales son los pacientes con enfermedad tiroidea subclínica que desarrollarán las complicaciones propias de la disfunción clínica4-7.

La consecuencia práctica de todo ello es que con toda probabilidad estamos tratando de forma inadecuada a pacientes con hipotiroidismo subclínico: en algunos casos los sobretratamos, mientras que en otros no les proporcionamos la hormona que necesitan.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2006 Apr-Jun;50(2):7-12