Publicaciones científicas

Lesiones sincrónicas neoplásicas en el cáncer colorrectal. Un análisis de los posibles factores de riesgo que favorecen su aparición.

A. Borda, J. M. Martínez-Peñuela (1), M. Muñoz-Navas, C. Prieto (2), M. Betés and F. Borda (2)
Digestive Department. Clínica Universitaria de Navarra.
(1) Pathology and (2) Gastroenterology Departments. Navarra Hospital. Pamplona, Spain

Revista: Revista Española de Enfermedades Digestivas

Fecha: 01/03/2009

Digestivo

Objetivo
En el cáncer colorrectal son poco conocidas las causas del frecuente desarrollo de lesiones neoplásicas sincrónicas. Pretendemos identificar posibles factores que pudieran influir en la multicentricidad lesional. Su conocimiento sería útil para, tras el tratamiento de las lesiones iniciales, optimizar el seguimiento en los pacientes que los presentaran.

Pacientes y métodos
Estudiamos retrospectivamente 382 cánceres colorrectales diagnosticados mediante colonoscopia completa y estudio de la pieza quirúrgica. Comparamos una serie de parámetros referentes a los antecedentes personales y familiares, hábitos, datos clínicos y del tumor entre los grupos con y sin lesiones neoplásicas sincrónicas, mediante análisis estadístico univariable y multivariable.

Resultados
Doscientos ocho (54,5%) pacientes presentaron adenomas sincrónicos y 28 (7,3%) carcinoma sincrónico. En el análisis multivariable el sexo masculino: OR = 1,97; IC = 1,13-3,45, p = 0,017; la edad superior a 59 años: OR = 2,57; IC = 1,54-4,29, p < 0,001; el antecedente personal de pólipo colónico: OR = 3,04, IC = 1,04-8,85, p = 0,042 y el carácter obstructivo del cáncer: OR = 0,48; IC = 0,27-0,85, p = 0,012 se asocian significativamente con la multicentricidad lesional.

Conclusión
En los enfermos con cáncer colorrectal, nuestro estudio muestra una serie de parámetros, de fácil determinación, que podrían comportarse como factores de riesgo para el desarrollo de multicentricidad lesional. Estos factores deberán confirmarse mediante un estudio de seguimiento, analizando su comportamiento entre los pacientes que presenten o no lesiones metacrónicas tras la limpieza quirúrgico-endoscópica inicial.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Enferm Dig. 2008 Mar;100(3):139-45

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra