Publicaciones científicas

Las alteraciones en el ácido desoxirribonucleico y proteínas en los tejidos cerebrales de fetos sometidos al alcohol en el útero

López de Ochoa JA, Villa-Elízaga I, Frizell E, Fresnillo M, Ballesteros A, Olazábal A, Sierrasesúmaga L.
Departamento de Pediatría, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain

Revista: Revista Española de Fisiología

Fecha: 02/01/1989

Pediatría

Estudio del retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), y parámetros bioquímicos de crecimiento de los tejidos se estudiaron en un modelo animal de síndrome de alcohol fetal (FAS) en ratas.

Nuestra investigación utilizó 40 animales, alimentados con dietas DeCarli Lieber y líquido, distribuidas en 4 grupos: C, o el control - no alcohólicas -, ad libitum, E, o alcohólicas, alimentadas ad libitum; F, o alcohólicas, par la alimentación de E y P, sin alcohol, par la alimentación de E y F. Los fetos de grupo E fueron expuestos al etanol durante el período organogénico, mientras que los de F grupo expuesto sólo durante la última etapa del embarazo. los niveles de alcohol en sangre se determinaron tanto al final de 42 días antes del embarazo, y en los días 3, 7, 14 y 19 de gestación. El contenido cerebral de ADN y las proteínas totales se midió, junto con el tamaño de las células de los tejidos del feto. estadísticas no paramétricas se aplicaron, considerando la camada como unidad, y el 5% como nivel significativo. la exposición prenatal al alcohol se asoció con un tamaño de celda, el ADN total y contenido de proteínas cerebrales significativamente más bajas (p menor o igual a 0,05) que en los grupos sin alcohol.

Estos hechos sugieren que el período crítico para el retraso del crecimiento asociado con SAF pueden estar situados al final del embarazo, cuando las alteraciones metabólicas del cerebro también pueden surgir, mientras que las malformaciones externas que puedan producirse son durante la organogénesis.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Fisiol. 1989;45 Suppl:35-42

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra