Publicaciones científicas

La genómica y la proteómica en la investigación de la insuficiencia cardiaca

Arantxa González (a), Begoña López (a), Javier Beaumont (a), Susana Ravassa (a), Teresa Arias (a), Nerea Hermida (a), Amaia Zudaire (a) and Javier Díez (a, b).
(a) Área de Ciencias Cardiovasculares, Centro de Investigación Médica, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.
(b) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/03/2009

Cardiología

La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países occidentales. A pesar del enorme esfuerzo realizado en los últimos años, todavía existen importantes limitaciones en la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, por lo que se impone un nuevo enfoque conceptual y práctico.

En este contexto se inscribe la aplicación de las ciencias «ómicas» a la insuficiencia cardiaca. La incorporación de la metodología «ómica» al estudio de las enfermedades humanas ha modificado sustancialmente el enfoque biológico y ha estimulado enormemente la investigación de nuevos mecanismos, así como de biomarcadores y dianas terapéuticas. La aplicación de la genómica, la proteómica y la metabonómica al estudio de la insuficiencia cardiaca puede facilitar la comprensión del origen y el desarrollo de las distintas entidades que configuran dicho síndrome, con lo que se propiciaría el establecimiento de perfiles diagnósticos y patrones terapéuticos diferenciales que pueden mejorar el mal pronóstico que la insuficiencia cardiaca conlleva.

En esta breve revisión se definen brevemente aspectos básicos sobre las ciencias «ómicas» y se evalúa el estado actual de la aplicación de estas nuevas tecnologías a la investigación de la insuficiencia cardiaca humana, centrándose principalmente en los análisis de microarrays de expresión génica en el campo de la genómica y los estudios de electroforesis bidimensional acoplada a espectrometría de masas en el ámbito de la proteómica.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Cardiol. 2009 Mar;62(3):305-13

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra