Publicaciones científicas

La cápsula endoscópica interpretación: el papel del personal

Fernández-Urién I, Espinet E, Pérez N, Betés M, Herráiz M, Carretero C, Muñoz-Navas M.
Servicio de Aparato Digestivo, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra.

Revista: Revista Española de Enfermedades Digestivas

Fecha: 01/04/2008

Digestivo

Introducción y objetivos
La cápsula endoscópica (CE) ha supuesto una nueva era en el estudio del intestino delgado. No obstante, el tiempo empleado por el gastroenterólogo en este procedimiento es mayor del deseable y no se han evaluado completamente alternativas al personal especializado. El objetivo de este estudio es evaluar la precisión de personal no especializado en la interpretación de la CE.

Material y métodos
Un gastroenterólogo con experiencia en CE y personal no especializado revisaron independientemente 20 procedimientos. Los hallazgos de cada participante eran desconocidos por el resto. Un consenso formado por los participantes y un segundo gastroenterólogo fue empleado como gold standard.

Se analizaron número, tipo y localización de las imágenes seleccionadas y tiempo de evacuación gástrica (tEG), tiempo de tránsito en intestino delgado (tTID) y tiempo empleado por los participantes.

Resultados
La sensibilidad y la especificidad global fueron del 79 y 99% para el gastroenterólogo; del 86 y 43% para la enfermera; y del 80 y 57% para el residente. Las 34 lesiones “mayores” consideradas por consenso fueron detectadas por los tres participantes.

El acuerdo entre consenso y participantes para clasificar e interpretar las imágenes fue de buena a excelente (κ de 0,55 a 1). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tEG y tTID obtenido por consenso y participantes. El gastroenterólogo fue el más rápido en revisar los procedimientos (51,9 ± 13,5 minutos versus 62,2 ± 19 y 60,9 ± 17,1 para enfermera y residente, respectivamente; p < 0,05).

Conclusiones
El personal no especializado podría ser el complemento perfecto al gastroenterólogo en la interpretación de la CE, aunque este debería supervisar sus hallazgos. Los beneficios de esta alternativa deberían ser contrastados en el futuro por análisis coste-efectividad.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Enferm Dig. 2008 Apr;100(4):219-24

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra