Publicaciones científicas

Insuficiencia respiratoria neonatal asociada a mutación en el gen de la proteína C del surfactante

V Alzina de Aguilar (a), M Gaboli (b), P Bastero Miñon (a), A Romero Montero (a), E de Álava (c)
(a) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Departamento de Pediatría. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona España.
(b) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario de Salamanca.
(c) Laboratorio de Patología Molecular. Centro de Investigación del Cáncer (CIC). Universidad de Salamanca. España.

Revista: Anales de Pediatría

Fecha: 01/03/2005

Pediatría

La insuficiencia respiratoria en el recién nacido a término durante las primeras semanas de vida extrauterina es una situación poco frecuente. Entre sus causas se incluyen las enfermedades difusas del intersticio pulmonar, un grupo heterogéneo de enfermedades, la mayoría idiopáticas, caracterizadas por infiltrados difusos, alteraciones funcionales de tipo restrictivo y afectación del intercambio gaseoso. Una forma de enfermedad pulmonar intersticial que puede afectar a lactantes, niños o adultos jóvenes es la que se asocia al déficit congénito de proteínas B o C del surfactante pulmonar.

En estos casos los procesos inflamatorios que evolucionan hacia la fibrosis pulmonar están precedidos por la acumulación de material proteináceo en el alvéolo. Se indagó la presencia de mutaciones en los genes de las proteínas B y C del surfactante en una familia española en la cual dos lactantes presentaron insuficiencia respiratoria progresiva desde el nacimiento, con alteraciones radiológicas y anatomopatológicas compatibles con enfermedad del intersticio pulmonar, y el padre refería historia de problemas respiratorios desde la infancia. Se encontró que los dos hermanos de esta familia afectados por la enfermedad presentaban una expresión anómala del precursor de la proteína C del surfactante y concentraciones muy bajas de proteína madura.

Se describe además una mutación nueva en el gen que codifica la proteína C del surfactante y que cosegrega con la enfermedad en esta familia.

CITA DEL ARTÍCULO An Pediatr (Barc). 2005 Mar;62(3):210-4

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra