Publicaciones científicas

Insuficiencia cardíaca. Tratamiento farmacológico actual

Coma-Canella I., Castaño S., Nasarre E.
Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/07/2005

Cardiología

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) ha cambiado considerablemente en los últimos años, a pesar de que pocos fármacos nuevos han sido aprobados.

El tratamiento actual no sólo va dirigido a mejorar los síntomas, sino también a prevenir el paso de disfunción sistólica a IC sintomática, a prevenir el remodelado cardíaco, la disfunción renal y a reducir la mortalidad. Los grupos de fármacos utilizados actualmente son: digitálicos, diuréticos, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), betabloqueantes (BB), inhibidores de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) y antagonistas de los receptores de la aldosterona.

La combinación de dinitrato de isosorbide + hidralazina apenas se usa por sus efectos secundarios y no existe ningún nuevo inotrópico positivo aprobado en IC crónica, ya que todos han demostrado aumentar la mortalidad. El levosimendán es un inotrópico positivo que se utiliza por vía intravenosa en la IC aguda, con un efecto favorable sobre el pronóstico en comparación con placebo y con dobutamina (que lo empeora). Los fármacos aprobados por vía oral se pueden administrar a la vez si el paciente los tolera, ya que su efecto beneficioso es aditivo.

La mortalidad en dos años de los pacientes en IC leve-moderada se calcula en un 34% con la combinación de digital + diuréticos. Al añadir IECA baja al 22%; al añadir un BB baja al 14%; al añadir un antagonista de la aldosterona baja al 10%. Los ARA-II pueden darse en vez de IECA o añadirse a todos los demás.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Med Univ Navarra. 2005 Jul-Sep;49(3):41-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra