Publicaciones científicas

Ingestión de ácidos grasos omega-3 y riesgo de infarto de miocardio: un estudio de casos y controles

Félix Alegre Garrido (b), Álvaro Alonso Gutiérrez (b), Carmen de la Fuente Arrillaga (b), Miguel Ángel Martínez-González (b)
(b) Unidad de Epidemiología y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 01/02/2002

Medicina Interna

FUNDAMENTO
Existen dudas acerca del posible papel protector del consumo de pescado y ácidos grasos omega-3 en la prevención de la enfermedad coronaria. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y de pescado y el riesgo de un primer infarto agudo de miocardio (IAM) en una población española de bajo riesgo.

MÉTODO
Se realizó un estudio de casos y controles emparejados de base hospitalaria en Navarra. Se eligieron 171 casos incidentes (81% varones, < 80 años) ingresados por un primer episodio de IAM, y se emparejaron por sexo, edad y hospital con 171 controles. Se administraron cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de consumo de alimentos previamente validados y se realizaron entrevistas protocolizadas y estructuradas. La asociación entre el consumo de pescado o de ácidos grasos omega-3 y el riesgo de un primer IAM se calculó mediante un análisis multivariante de regresión logística condicional. Se ajustó por posibles factores de confusión.

RESULTADOS
Las odds ratios (OR) ajustadas e intervalos de confianza (IC) del 95% para el segundo y tercer tercil de ingestión de ácidos grasos omega-3 fueron 0,44 (IC del 95%, 0,21-0,91) y 0,47 (IC del 95%, 0,22-1,00). El test de tendencia lineal no fue estadísticamente significativo. Las OR ajustadas e IC del 95% para el segundo y tercer tercil de ingestión de pescado y otros alimentos de origen marino fueron 0,40 (IC del 95%, 0,19-0,83) y 0,42 (IC del 95%, 0,19-0,93). Tras un ajuste adicional por omega-3, desaparecía la significación estadística para la asociación entre consumo de pescado e infarto de miocardio.

CONCLUSIONES
El estudio encontró un efecto protector de la ingestión de ácidos grasos omega-3 y pescado frente al IAM. Nuestros resultados indican que existe un valor umbral a partir del cual ya no aumenta más la protección que puede derivarse del consumo de pescado.

CITA DEL ARTÍCULO Med Clin (Barc). 2002 Feb 9;118(4):121-5

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra