Publicaciones científicas

Infección aguda por el virus hepatitis B

Alegre F, Moreno D, Quiroga J.
Unidad de Hepatología, Area Funcional de Digestivo y Dpto. de Medicina Interna, Clínica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, Spain

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 15/06/2004

Hepatología

El espectro clínico de la infección aguda por el virus de la hepatitis B es muy amplio, con cuadros que van desde una hepatitis anictérica y subclínica a una hepatitis ictérica aguda grave e incluso, en algunos casos, a una hepatitis fulminante.

El diagnóstico depende en gran medida del grado de sospecha clínica de la hepatitis, estableciéndose el origen etiológico por el virus B mediante el estudio de marcadores serológicos y/o DNA en sangre. Aunque en la mayor parte de los casos la evolución de la hepatitis aguda por virus B es favorable, con resolución espontánea de la clínica en 4-8 semanas, no es infrecuente en ciertos casos, sobre todo en la infancia, la progresión a hepatitis crónica. No existe ningún tratamiento específico para la infección aguda por virus B que reduzca su gravedad o prevenga su evolución a hepatitis crónica. Se recomienda, no obstante, el reposo relativo, y la administración de una dieta hipercalórica.

En las hepatitis agudas graves debe indicarse ingreso hospitalario; en casos de hepatitis fulminante ingreso en UCI para monitorización intensiva y valoración de trasplante hepático si no se produce mejoría espontánea. En el presente artículo se revisa, de forma breve y esquemática, la clínica, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de la infección aguda por el virus de la hepatitis B.

CITA DEL ARTÍCULO An Sist Sanit Navar. 2004;27 Suppl 2:17-2

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra