Publicaciones científicas

Función, volúmenes y masa ventricular izquierda por resonancia magnética en estudios realizados en un modelo animal con secuencias SSFP y FLASH: comparación de los resultados

G. Bastarrika (a), J.J. Gavira (b), G. Abizanda (c), A. Alonso-Burgos (a), M. Ilzarbe (c), F. Prósper (c)
(a) Servicio de Radiología, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(b) Departamento de Cardiología, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(c) Área de Terapia Celular, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Radiología

Fecha: 09/03/2009

Cardiología Área de Terapia Celular Radiología

Objetivo
Comparar la exactitud de 2 secuencias cine eco de gradiente para cuantificar función, volúmenes y masa ventricular izquierda en un modelo animal.

Material y métodos
Se estudiaron 10 cerdos miniatura tipo Goettingen (7 machos, 3 hembras; peso medio: 49,8±10,65kg; rango: 35-65kg) en un equipo 1,5 Tesla con secuencias precesión libre en estado estacionario (SSFP) y eco de gradiente convencionales (FLASH) en respiración libre. Se utilizaron imágenes de 8mm de grosor obtenidas en el eje corto para cuantificar los parámetros del ventrículo izquierdo. Se calcularon la fracción de eyección (FE), volúmenes (volumen telediastólico [VTD], volumen telesistólico [VTS], volumen latido [VL]), masa ventricular y la relación señal ruido (RSR) con cada secuencia. Se estudiaron la correlación y concordancia entre las distintas secuencias para cada variable.

Resultados
Utilizando la secuencia SSFP, la FE media estimada fue 77,35±3,13%; VTD medio 61,55±8,64ml; VTS medio 13,83±1,92ml; VL medio 47,72±7,78ml y la masa miocárdica media calculada fue de 75,87±11,44g. Mediante la secuencia FLASH se calculó una FE media de 81,87±2,22%; VTD medio 55,4±8,08ml; VTS medio 10,03±1,87ml; VL medio 45,38±6,83ml, y masa miocárdica media 87,74±15,21g. Se demostró una correlación excelente entre SSFP y FLASH para cuantificar VTD, VL y masa miocárdica (r>0,8) y moderada para VTS y FE (r>0,4). La RSR que se obtuvo con la secuencia SSFP fue significativamente superior a la estimada con la secuencia FLASH (diferencia media 120,94±42,94).

Conclusiones
Con la secuencia SSFP se obtienen volúmenes ventriculares ligeramente superiores y masa ventricular izquierda ligeramente inferior a los calculados con la secuencia FLASH probablemente por su mayor RSR.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2009 Mar-Apr;51(2):156-62

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra