Publicaciones científicas

Expresion_del_receptor_de_esteroides_y_xenobioticos_SXR_y_del_gen_de_multirresistencia_drogas_MDR1_y_de_los_polimorfismos_de_las_enzimas_GSTs,_SULTs_y_CYP_en_tumores_vesicales_profundos

Rioja Zuazu J, Bandrés Elizalde E, Rosell Costa D, Rincón Mayans A, Gil Sanz MJ, Rioja Sanz LA, García Foncillas J, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01/11/2007

Oncología Médica Urología

Introducción
El receptor de esteroides y xenobióticos SXR se ha demostrado su activación por parte de numerosos medicamentos, incluidos potentes inductores del citocromo P450, como la rifampicina y el cotrimazol. La función del SXR es bien conocida, y consiste en regular de manera positiva la trascripción del citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y el gen de multirresistencia a drogas (multidrug resistance gene) MDR1, se considera una llave clave en el mecanismo regulador del metabolismo de los xenobióticos encontrándose involucrado en todas las fases de detoxificación.

Múltiples enzimas involucradas en el metabolismo y la degradación de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) son polimórficas en humanos, incluyendo la glutation S-transferasa (GSTs), N-acetiltransferasa (NATs), sulfotransferas (SULTs)1A1 y el citocromo p450 (CYP)1B1.

Objetivos

Los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes: 1. Analizar la expresión del factor de trascripción SXR y del MDR1 en vejiga mediante RT-PCR en tiempo real, tanto en vejiga tumoral como vejiga normal. 2. Analizar la relación de los factores clínicos y patológicos con la expresión del SXR y del MDR1. 3. Analizar la expresión de los polimorfismos de CYP1B1, GSTM1 GSTT1 y SULT1A1, y su correlación con distintos factores clínico patológicos y moleculares.

Material y Métodos
De manera prospectiva se calculó un tamaño muestral necesario para este estudio. Se incluyeron 67 pacientes de dos instituciones distintas (Hospital Universitario Miguel Servet (49 HUMS) y Clínica Universitaria de Navarra (18 CUN)), diagnosticados de cáncer vesical infiltrante y tratados mediante cistectomía radical, se le realizó la determinación de la expresión de SXR y MDR1 mediante PCR cuantitativa en tiempo real, así como de los polimorfismos CYP1B1, GSTM1 GSTT1 y SULT1A1 mediante RFLP (restricción de la longitud del fragmento del polimorfismo). Se correlaciona mediante tablas de contingencia la correlación con el resto de los factores pronósticos.

Resultados
La media de seguimiento de los pacientes fue de 23,7 meses, con una mediana de 28,26 meses. De los 67 pacientes estudiados, 31 pacientes (46,3%) presentaron progresión de la enfermedad, bien en forma de recidiva local, metástasis a distancia o ambos, con un tiempo medio a recidiva de 12,4 meses, mediana de 10 meses, con un rango de 1,1 mes a 31,9 meses. 36 pacientes (53,7%) no presentaron evidencia de progresión de la enfermedad.

El receptor de esteroides y xenobióticos SXR así como el gen de multirresistenia a drogas (Multidrug resistance gene (MDR1)), se expresan en vejiga normal (0,94?Ct y 0,94?Ct) y en vejiga tumoral de la pieza de cistectomía (1,09 ?Ct y 0,45 ?Ct). Hemos analizado su expresión de manera cuantitativa y de manera cualitativa. La expresión de SXR se correlaciona con la presencia de carcinoma in situ (p=0,024), infiltración vasculo-linfática (p=0,05) mientras que MDR1 se correlaciona con la presencia de infiltración vasculo linfática (p=0,05) A su vez ambos la presencia de ambos factores se correlaciona entre ellos (p=0,011).

Los polimorfismos: CYP1B1, GSTM1, GSTT1 y SULT1A1, se expresan en vejiga pero su expresión no guarda correlación con ningún factor pronóstico.

Conclusiones
El SXR y el MDR1 se expresan tanto en vejiga normal y tumoral. Y que dicha expresión guarda una correlación con factores pronósticos con influencia en la supervivencia descritas en la literatura.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2007 Nov-Dec;31(10):1107-16

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra