Publicaciones científicas

¿Existe mayor riesgo de diabetes gestacional en pacientes con disfunción tiroidea autoinmune?

Pascual Corrales E (1), Andrada P (1), Aubá M (2), Ruiz Zambrana A (2), Guillén Grima F (3), Salvador J (1), Escalada J (1), Galofré JC (4).
(1) Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(2) Departamento de Ginecología y Obstetricia, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(3) Departamento de Medicina Preventiva, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(4) Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España 

Revista: Endocrinología y Nutrición

Fecha: 01/09/2014

Ginecología y Obstetricia Medicina Preventiva Endocrinología y Nutrición

Objetivo

Recientemente varios trabajos han relacionado la disfunción tiroidea autoinmune con la diabetes gestacional (DG). El hipotético nexo de unión sería el desarrollo de la homeostasis proinflamatoria. Por ello nos propusimos estudiar si la presencia de anticuerpos antitiroideos se relaciona con la aparición de DG.

Material y métodos

Se estudiaron retrospectivamente 56 gestantes con valores de TSH ≥ 2,5 μU/ml en el primer trimestre. Se midieron anticuerpos antitiroideos y se realizó la prueba de O'Sullivan. Para el diagnóstico de DG se llevó a cabo una sobrecarga oral de glucosa (100 g) y se siguieron los criterios recomendados por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo.

Resultados

Se constató anticuerpos antitiroideos elevados en 21 (37,50%) mujeres. Se diagnosticó DG en 15 (26,79%) pacientes, de las que 6 (10,71%) tenían anticuerpos positivos y 9 (16,07%) tenían anticuerpos negativos. Los datos fueron analizados mediante regresión logística exacta por LogXact-8 Cytel, no encontrándose diferencias significativas entre las pacientes diagnosticadas de DG con anticuerpos antitiroideos positivos y con autoinmunidad negativa (OR = 1,15 [IC 95% = 0,28-4,51]; p = 1,00).

Conclusiones

La presencia de autoinmunidad tiroidea en mujeres con TSH por encima de los valores recomendados al inicio de la gestación no se asocia con el desarrollo de DG. No obstante, la prevalencia de DG en estas pacientes es superior a la documentada en la población general española, lo que sugiere la necesidad de un seguimiento más estrecho en gestantes con TSH ≥ 2,5 μU/ml.

CITA DEL ARTÍCULO  Endocrinol Nutr. 2014 Aug-Sep;61(7):377-81. doi: 10.1016/j.endonu.2014.01.009. Epub 2014 Mar 26.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra