Publicaciones científicas

Estudio ecocardiográfico y de la concentración de NT-proBNP en pacientes diabéticos tipo 2 con y sin cardiopatía isquémica

Sara Castaño Rodríguez (a); Isabel Coma-Canella (a), Begoña López Salazar (b) Joaquín Barba Cosials (a)
(a) Departamento de Cardiología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
(b) Área de Ciencias Cardiovasculares. Centro de Investigación Clínica Aplicada (CIMA). Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/10/2009

Cardiología

El objetivo de este trabajo es analizar posibles diferencias ecocardiográficas y bioquímicas (NT-proBNP) entre controles y pacientes diabéticos tipo 2 sin cardiopatía isquémica y con ella. El estudio ecocardiográfico comprendió la forma y la función ventricular izquierda.

Además se determinaron las concentraciones plasmáticas de NT-proBNP. Los diabéticos sin cardiopatía isquémica presentaron mayor prevalencia de disfunción diastólica (el 88 frente al 74%; p < 0,001) y mayor concentración de NT-proBNP (350,6 ± 197,8 frente a 281,7 ± 190,4 fmol/ ml; p < 0,001) que los controles. Los diabéticos con cardiopatía isquémica mostraron concentraciones de NT-proBNP muy superiores a las de los diabéticos sin cardiopatía isquémica (720,4 ± 278,1 frente a 350,6 ± 197,8 fmol/ml respectivamente; p < 0,001). Una concentración de NT-proBNP > 490 fmol/ml tuvo el 84% de sensibilidad y el 75% de especificidad para detectar cardiopatía isquémica en pacientes diabéticos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 2009 Oct;62(10):1184-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra