Publicaciones científicas

Estudio de la reserva de perfusión miocárdica mediante tomografía de emisión de fotón único con talio-201 y estrés farmacológico con adenosina trifosfato en pacientes con factores de riesgo cardiovascular

Ana Huelmos Rodrigo (a); María José García Velloso(b); Eduardo Alegría Ezquerra(a); José Ángel Richter Echevarría (b); Diego Martínez Caro (a) 
(a) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona.
(b) Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/10/1997

Cardiología Medicina Nuclear

Introducción y objetivo
Recientes estudios han sugerido que la valoración de la reserva coronaria de flujo es un método sensible de detectar precozmente anomalías vasculares antes de la aparición de lesiones arterioscleróticas angiográficamente visibles. La tomografía de emisión de fotón único (SPECT) con talio-201 (201Tl) permite la evaluación no invasiva de la reserva de perfusión miocárdica. El objetivo de este trabajo fue la utilización de este método para estudiar la reserva miocárdica de dos grupos de sujetos sin cardiopatía isquémica conocida, con y sin factores de riesgo cardiovascular y la de un grupo de pacientes con enfermedad coronaria demostrada.

Métodos
El estudio se llevó a cabo en 74 individuos seleccionados de forma prospectiva y divididos en tres grupos: grupo control, formado por 11 sujetos asintomáticos sin factores de riesgo cardiovascular; grupo con factores de riesgo cardiovascular, constituido por 49 pacientes, y grupo con enfermedad coronaria, integrado por 14 pacientes. El estudio de perfusión miocárdica se realizó con 201Tl, utilizando como test de provocación farmacológica la adenosina trifosfato (ATP) en infusión. Se adquirió un estudio tomográfico en reposo y otro tras 7 min de infusión con ATP (140 µ g/kg/min). Posteriormente se efectuó el procesado de estas imágenes y la cuantificación de la perfusión miocárdica, calculándose la reserva de perfusión miocárdica, obtenida como el cociente entre los valores de perfusión en estrés y en reposo.

Resultados
Tanto la reserva de perfusión de cada región, como la global, como la de los territorios de la arteria descendente anterior (DA), circunfleja (Cx) y coronaria derecha (CD) fueron significativamente más bajas en los individuos con factores de riesgo cardiovascular que en los sujetos del grupo control (global: 1,48 ± 0,19 frente a 1,81 ± 0,08; DA: 1,52 ± 0,21 frente a 1,85 ± 0,09; Cx: 1,45 ± 0,2 frente a 1,79 ± 0,86; CD: 1,47 ± 0,2 frente a 1,79 ± 0,86), y significativamente superiores a las de los pacientes con enfermedad coronaria (global: 1,48 ± 0,19 frente a 1,31 ± 0,14; DA: 1,52 ± 0,21 frente a 1,35 ± 0,15; Cx: 1,45 ± 0,2 frente a 1,2 ± 0,24). De todos los sujetos pertenecientes al grupo de factores de riesgo, 40 presentaban un perfil lipídico de alto riesgo. Dentro de este subgrupo, el análisis univariado reveló una correlación negativa, débil pero significativa, entre los valores de reserva de perfusión miocárdica y los valores de colesterol total (r = ­0,35; p = 0,01), colesterol LDL (r = ­0,38; p = 0,036) y cociente LDL/HDL (r = ­0,39; p = 0,029).

Conclusión
La determinación de la reserva de perfusión miocárdica mediante SPECT con 201Tl posibilita la detección de la disminución de la respuesta vasodilatadora al ATP en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Dichos pacientes presentan, no obstante, una reserva superior a aquellos con enfermedad coronaria, lo que puede sugerir que se encuentran en una etapa precoz de aterosclerosis.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 1997 Oct;50(10):696-708

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra