Publicaciones científicas

Estrés oxidativo vascular y disfunción endotelial

G. Zalba, A. González, J. Beaumont, G. San José, U. Moreno, B. López, S. Ravassa, P. Muñiz, A. Fortuño, M. A. Fortuño y J. Díez 
Unidad de Fisiopatología Vascular, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Nefrología

Fecha: 01/01/2001

Cardiología

Cada vez existen más indicios que sugieren que numerosas condiciones patológicas se asocian con una mayor producción vascular de especies reactivas del oxígeno. Esta forma de estrés oxidativo vascular y particularmente las interacciones entre el óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) y los radicales derivados del oxígeno representan un mecanismo patológico común, presente en muchos de los llamados factores de riesgo de la aterosclerosis.

Además, las especies reactivas del oxígeno parecen participar en importantes mecanismos de señalización intracelular responsables de muchas de las características de la formación de la lesión vascular. El propósito de esta revisión es examinar los mecanismos por los cuales las células vasculares producen excesivas cantidades de especies reactivas del oxígeno (y en particular anión superóxido, O2 –), considerar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a sus reacciones con el NO, y discutir los efectos de las especies reactivas del oxígeno sobre las enfermedades vasculares caracterizables por presentar disfunción endotelial.

CITA DEL ARTÍCULO  Nefrologia. 2001;21 Suppl 1:61-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra