Publicaciones científicas

Espondilodiscitis cervicales

E. Gª Barrecheguren, A. Barriga, J.L. Barroso, C. Villas
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/10/2001

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Se revisaron nueve casos de discitis infecciosas de localización cervical de una serie de ochenta pacientes con espondilodiscitis (10%). Se valoraron mediante historia clínica, analítica y radiología simple todos ellos. Además, seis de ellos se valoraron por Resonancia Magnética, tres por gammagrafía ósea, y un caso por punción-biopsia. Los factores predisponentes eran claros en seis de los pacientes, encontrando entre ellos tres sepsis por Stafilococcus aureus, dos intervenciones quirúrgicas previas sobre columna cervical y una insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento con hemodiálisis. Sólo uno de los pacientes se complicó al presentar secundariamente afectación neurológica con resultado de tetraplejía flácida.

Se llevó a cabo tratamiento médico con antibioterapia e inmovilización con collarín en siete casos; en dos casos se realizó tratamiento quirúrgico mediante limpieza del foco y artrodesis (uno de ellos con descompresión medular) además del tratamiento médico. En aquellos pacientes tratados conservadoramente mediante tratamiento médico y ortopédico la evolución fue hacia la curación con anquilosis vertebral (fusión) en cinco de ellos, y en uno hacia discopatía artrósica crónica.
Los pacientes tratados quirúrgicamente evolucionaron hacia artrodesis estable, aunque uno de ellos, el que tenía comprometida la función neurológica con tetraplejía, no la recuperó. Mediante esta revisión pretendemos plantear la dificultad diagnóstica y el riesgo potencial de las infecciones cervicales.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra