Publicaciones científicas

El carcinoma diferenciado incidental de tiroides es menos prevalente en la enfermedad de Graves que en el bocio multinodular

Pascual Corrales E, Príncipe RM, Laguna Muro S, Martínez Regueira F, Alcalde Navarrete JM, Guillén Grima F, Galofré JC.
Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Endocrinología y Nutrición

Fecha: 08/02/2012

Cirugía General y Digestiva Otorrinolaringología Endocrinología y Nutrición Medicina Preventiva

Objetivos
Entre los factores moduladores de prevalencia de carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) destacan la concentración plasmática de TSH, la nodularidad tiroidea y la asociación con la autoinmunidad. La TSH estimula la proliferación de células foliculares normales y neoplásicas. Los anticuerpos contra el receptor de TSH (TSI), por su acción TSH-like, deberían estimular el crecimiento del CDT. El objetivo fue comparar la prevalencia de CDT incidental en pacientes tiroidectomizados por enfermedad benigna.

Pacientes y métodos
Se estudió la anatomía patológica de 372 pacientes con diagnósticos prequirúrgicos de bocio multinodular normofuncionante (BMN) o hipertiroidismo. La gammagrafía, y/o presencia de TSI diferenció entre bocio multinodular hiperfuncionante (BMH) y enfermedad de Graves (EG). Se comparó la prevalencia de CDT en cada categoría (χ2).

Resultados
Se encontraron 221 sujetos con BMN, 125 con EG y 26 con BMH. Se hallaron 58 CDT con la siguiente distribución: BMN, 49 (22,2%); EG, 8 (6,4%) y BMH, 1 (3,8%). La diferencia de prevalencia de CDT entre los grupos fue estadísticamente significativa (p < 0,001). Ajustando por edad, el BMN tiene mayor prevalencia de CDT respecto a EG, con OR de 4,17 (p < 0,001). El tamaño (mm) tumoral (media ± DE) fue: 6,92 ± 11,26; 1,97 ± 1,85 y 9,0 en BMN, EG y BMH respectivamente (p = 0,017).

Conclusiones
La prevalencia de CDT incidental es menor en EG que en BMN, siendo el resultado independiente de la edad. Este hallazgo puede indicar una predisposición hacia el desarrollo de CDT en pacientes con enfermedad nodular tiroidea y/o que la reacción autoinmunitaria puede resultar un factor protector contra el desarrollo de enfermedad neoplásica.

CITA DEL ARTÍCULO  Endocrinol Nutr. 2012 Feb 8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra