Publicaciones científicas

Efecto acústico inmediato de la fístula coclear en el cobaya

Boleas-Aguirre MS, Pérez N, Cervera-Paz J, Manrique M.
Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Universitaria-Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.

Revista: Acta Otorrinolaringológica Española

Fecha: 01/07/2005

Otorrinolaringología

Introducción y objetivos
Evaluar el efecto que tiene en la cóclea la cocleostomía así como la exposición de la estría vascular, valorándolo de manera objetiva por medio de las otoemisiones acústicas e inmediatamente a la intervención.

Material y métodos
Abordaje submandibular al oído medio y cóclea del cobaya. Fresado de las rampas timpánica y vestibular de la primera espira así como exposición amplia de la estría vascular en la primera-segunda espira. Estudio de la función coclear por medio de otoemisiones acústicas de productos de distorsión.

Conclusiones
El cobaya es un animal de experimentación idónea para el trabajo quirúrgico cuando se pretende monitorizar el estado funcional de la cóclea. La respuesta acústica es similar a la encontrada en otros mamíferos aunque la amplitud de la respuesta es algo inferior a lo referido en otros trabajos. La ausencia de manipulación intracoclear asegura la reducción de deterioro auditivo de acuerdo a los hallazgos en las diferentes maneras de estudio del producto de distorsión acústico.

Resultados
Existe una reducción de la amplitud en los audiogramas de productos de distorsión para determinadas frecuencias (4 y 6 kHz). Estas son las de localización tonotópicamente próximas a las cocleostomías realizadas en la primera espira (al nivel de la escala vestibular y timpánica). La apertura de la cóclea sin realizar una manipulación intracoclear no ocasiona modificaciones severas en los resultados de los audiogramas de productos de distorsión ni en las curvas de crecimiento de la respuesta. La apertura lateral de la estría vascular minimizando la agresión al laberinto no provocó deterioro acústico significativo.

CITA DEL ARTÍCULO  Acta Otorrinolaringol Esp. 2005 Jun-Jul;56(6):233-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra