Publicaciones científicas

Disminución de la reserva de flujo coronario en pacientes con insuficiencia cardíaca no isquémica

Isabel Coma-Canella (a), María José García-Velloso (b), Alfonso Macías (a), Luis Villar (b), Juan Cosín-Sales (a), Josep M. Martí-Climent (b), and Miguel Artaiz (a)
(a) Departamento de Cardiología. Clínica Universitaria de Navarra. Facultad de Medicina, Universidad de Navarra. Pamplona. Spain.
(b) Departamento de Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra. Facultad de Medicina, Universidad de Navarra. Pamplona. Spain

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/04/2003

Medicina Nuclear Cardiología

Introducción y objetivos
La reserva de flujo coronario (RFC) se reduce no sólo en la cardiopatía isquémica, sino también en otras cardiopatías, con o sin insuficiencia cardíaca. El objetivo del estudio fue comprobar si la gravedad de la insuficiencia cardíaca influye en el deterioro de la RFC.

Métodos
Se estudió a 40 pacientes diagnosticados de cardiopatía no isquémica e insuficiencia cardíaca, en 41 ocasiones distintas. Fueron repartidos en 4 grupos: 1. 10 pacientes en grado funcional III-IV; 2. 10 pacientes en grado funcional II sin tratamiento con bloqueadores beta; 3. 11 pacientes en grado funcional II tratados con carvedilol, y 4. 10 pacientes en grado funcional I, que previamente habían tenido insuficiencia cardíaca por disfunción sistólica. El flujo miocárdico (FM) se midió mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y N-13 amonio: en condiciones basales y durante la infusión de trifosfato de adenosina (ATP).

Resultados
El FM máximo y la RFC fueron significativamente más altos en el grupo 4 (1,95 ± 0,58 y 2,40 ± 0,95 ml/min/g) que en el grupo 1 (1,02 ± 0,52 y 1,46 ± 0,48 ml/min/g). La RFC tuvo tendencia a ser mayor en los grupos 2 (1,73 ± 0,72) y 3 (1,89 ± 0,75) que en el grupo1. No hubo correlación significativa entre la RFC y las siguientes variables: edad, presión arterial sistólica, índice de masa ventricular, índices de volumen y fracción de eyección de ventrículo izquierdo.

Conclusiones
La función microvascular coronaria está alterada en la insuficiencia cardíaca no isquémica, y dicha alteración se relaciona con la situación funcional, cualquiera que sea la cardiopatía subyacente.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 2003 Apr;56(4):354-60

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra