Publicaciones científicas

Cuidados del paciente al final de la vida: ayudas y obstáculos que perciben las enfermeras de Cuidados Intensivos

M del Barrio Linares (a), L Jimeno San Martín (a), P López Alfaro (a), A Ezenarro Muruamendiaraz (a), MA Margall Coscojuela (b), MC Asiain Erro (c)
(a) Diplomadas en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.
(b) Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos. Master en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Montreal. Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.
(c) Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona

Revista: Enfermería Intensiva

Fecha: 01/02/2007

Introducción
La muerte es una realidad que con frecuencia ocurre en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El ambiente de la UCI por su alta tecnología, el enfoque de los cuidados, centrado en la curación y en medidas para salvar la vida, hacen que no sea el entorno más natural para que se dé el proceso del final de la vida. Actualmente, un objetivo de los profesionales que trabajan en estas Unidades es el de crear un clima que favorezca una «buena muerte».

Objetivos
Los objetivos de esta investigación son: a) conocer las ayudas y obstáculos que perciben las enfermeras de Cuidados Intensivos en la atención del paciente al final de la vida y b) analizar si existe relación entre las ayudas y obstáculos percibidos por las enfermeras y las variables sociodemográficas.

Método
Estudio descriptivo correlacional realizado en 5 hospitales terciarios de dos Comunidades Autónomas de España. La muestra de conveniencia estuvo formada por 151 enfermeras de Cuidados Intensivos. El cuestionario de Beckstrand y Kirchhoff de 2005, con 6 grados de respuesta (0 = no ayuda, no obstáculo; 5 = máxima ayuda, máximo obstáculo) se utilizó para conocer las ayudas y los obstáculos que perciben las enfermeras en la atención del paciente al final de la vida.

Resultados
La edad media de las enfermeras fue de 35 años (mínimo 22 - máximo 57; DE = 7,6) con una experiencia en UCI de 9,2 años (mínimo 1-máximo 30; DE = 6,9). El ítem percibido como máxima ayuda para proporcionar un buen cuidado al paciente al final de la vida fue «que todos los médicos estén de acuerdo con el enfoque de los cuidados» (x­ = 4,46). La mínima ayuda corresponde al ítem «tener un miembro del comité de ética en los pases de visita diarios» (x­ = 2,93). El máximo obstáculo correspondió al ítem «que el paciente tenga dolor difícil de controlar» (x­ =4,38) y el mínimo, a «que la enfermera/o conozca el mal pronóstico del paciente antes de que lo sepa la familia» (x­ = 1,37). Al relacionar la edad y los años de experiencia en UCI con las variables de interés, ayudas y obstáculos, se han encontrado algunas correlaciones estadísticamente significativas. De igual modo, existen diferencias estadísticamente significativas entre las enfermeras que tienen formación postgrado y las que no la tienen con la percepción de ciertas ayudas y obstáculos. Con respecto al número de pacientes atendidos al final de la vida se han encontrado también diferencias estadísticamente significativas con algunas ayudas y obstáculos.

Conclusiones
Las enfermeras perciben como prioritario el adecuado control del dolor, que entre el equipo médico haya unanimidad de criterios en la toma de decisiones y que se favorezca, tanto al paciente como a la familia, un entorno digno durante todo el proceso.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. 2007 Jan-Mar;18(1):3-14

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra