Publicaciones científicas

Cuantificación de la función y masa ventricular con secuencias SSFP en tiempo real y respiración libre

G. Bastarrika Alemán (a), P.D. Domínguez Echávarri (a), P.M. Azcárate Agüero (b), S. Castaño Rodríguez (b) y J.J. Gavira Gómez (b)
(a) Servicio de Radiología.
(b) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España

Revista: Radiología

Fecha: 13/08/2009

Cardiología Radiología

Objetivos
Comparar la cuantificación de la función y masa ventricular en estudios de resonancia magnética (RM) cardíaca realizados con una secuencia SSFP en tiempo real y respiración libre (SSFP-RL) con respecto a la secuencia SSFP segmentada convencional (SSFP-apnea).

Material y métodos
Se analizó la función y masa cardíaca en 15 pacientes consecutivos con cardiopatía a los que se realizó RM por diversas indicaciones. Las secuencias se planificaron en plano eje corto, incluyendo desde la base hasta el ápex ventricular. Se emplearon dos secuencias: secuencia segmentada SSFP convencional en apnea, de 7 mm de grosor de corte e intervalo de 3 mm y secuencia SSFP en tiempo real y respiración libre de 10 mm de grosor de corte. Se evaluaron los volúmenes (volumen telediastólico [VTD] y volumen telesistólico [VTS]) y fracción de eyección (FE) de ambos ventrículos y la masa ventricular izquierda (MVI). Se estudió la correlación entre las distintas secuencias para cada variable.

Resultados
Se observó una correlación excelente entre las dos secuencias realizadas para la cuantificación de parámetros cardíacos en ambos ventrículos (0,9; p < 0,01). Las diferencias medias para la FE, VTD, VTS y volumen latido fueron 2,5% (2,1); 5,6 ml (14,2); -0,8 ml (6,4); 6,4 ml (9,4) para el ventrículo izquierdo y 1,7% (3,1); 1,8 ml (18,7); -1,9 ml (9,8); 3,7 ml (10,8) para el ventrículo derecho. La diferencia media de la masa ventricular izquierda (MVI) fue de 4,8 g (6,3).

Conclusiones
La secuencia SSFP en tiempo real y respiración libre es útil para cuantificar la función y masa ventricular. La correlación es excelente con respecto a la secuencia SSFP convencional. Ambas secuencias permiten la cuantificación de los parámetros cardíacos de forma exacta y reproducible.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2008 Jan-Feb;50(1):67-74

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra