Publicaciones científicas

Consumo de alcohol e incidencia de hipertensión en una cohorte mediterránea: el estudio SUN

Jorge M Núñez-Córdoba (a); Miguel A Martínez-González (a); Maira Bes-Rastrollo (a); Estefanía Toledo (a); Juan J Beunza (a); Álvaro Alonso (b)
(a) Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
(b) Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra. España. Departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria. School of Public Health. University of Minnesota. Minneapolis. Minnesota. Estados Unidos.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/06/2009

Medicina Preventiva

Introducción y objetivos
Evaluar prospectivamente la asociación entre el consumo de alcohol, incluidas la bebida alcohólica preferida y la frecuencia semanal de consumo, y el riesgo de hipertensión en una cohorte mediterránea.

Métodos
Se siguió de manera prospectiva a 9.963 varones y mujeres españoles inicialmente libres de hipertensión. La información recogida sobre dieta y diagnóstico de hipertensión arterial fue la declarada por los pacientes y luego validada. Resultados. Durante el seguimiento (mediana [intervalo intercuartílico], 4,2 [2,5-6,1] años) se identificaron 554 casos incidentes de hipertensión entre 43.562 personasaño.

La hazard ratio (HR) de hipertensión para un consumo de alcohol ≥ 5 días por semana fue 1,28 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,97-1,70) comparados con abstemios. Entre consumidores de alcohol al menos 5 días por semana, la HR de hipertensión para consumos ≥ 1 copa al día fue 1,45 (IC del 95%, 1,06-2) comparados con los abstemios.

El consumo de cerveza y licores, pero no de vino, se asoció con mayor riesgo de hipertensión. La HR para el consumo diario de más de 0,5 copas de cerveza y licores, en comparación con los no bebedores, fue 1,53 (IC del 95%, 1,18-1,99). En cambio, la asociación entre el consumo de vino tinto y el riesgo de hipertensión fue inversa pero no significativa.

Conclusiones
En esta población mediterránea, el consumo de cerveza y licores, pero no de vino, se asoció con mayor riesgo de hipertensión. El patrón de consumo semanal de alcohol, sin embargo, no tuvo un impacto significativo en el riesgo de hipertensión.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 2009 Jun;62(6):633-41

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra