Publicaciones científicas

Caracterización de la influencia del factor visual en los pacientes con alteraciones del equilibrio

Rama-López J, Pérez-Fernández N.
Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16/09/2004

Otorrinolaringología

Introducción
La información visual aporta datos acerca de la posición y el movimiento de la cabeza con respecto a los objetos y es fuente de referencia para la adecuada percepción de la verticalidad. Además, desempeña un papel específico en el control postural modificando la eficiencia de las respuestas vestibulares y propioceptivas.

Objetivo
Determinar en pacientes con vértigo, mareo o inestabilidad cómo interactúa la información visual sobre su sintomatología y conocer el grado de discapacidad que produce.

Pacientes y métodos
Se realizó el estudio de 200 pacientes vistos por mareo, vértigo, inestabilidad o desequilibrio. Analizamos los aspectos relacionados con la clínica de los pacientes. En primer lugar, la influencia que el estímulo visual tiene en los síntomas propios de la enfermedad vestibular y su repercusión en la situación entre crisis. En segundo lugar, el grado de discapacidad valorado por el cuestionario específico DHI (del inglés dizziness handicap inventory).

Resultados
Respecto a la influencia que la estimulación visual tiene sobre la sintomatología principal, el 77,5% refería que no le afectaba, y el 21%, que le agravaba; en cuanto a la influencia de la estimulación visual durante el período intercrítico, en el 53,5% de los pacientes no era relevante, en el 26,5% no la afectaba, en el 4% la agravaba y en el 7,5% la inducía. Se observó la existencia de una afectación diferente según el tipo de enfermedad que sufría el paciente, y una mayor discapacidad según la influencia del factor visual.

Conclusiones
Los ajustes posturales inducidos por el estímulo visual son capaces de provocar una desestabilización con serias consecuencias.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2004 Sep 16-30;39(6):513-6

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra