Publicaciones científicas

Cambios de diámetro de las arterias coronarias en receptores de trasplante cardíaco con vasos angiográficamente normales durante cinco años

Coma-Canella I., Maceira A., Díaz Dorronsoro I., Calabuig J., Martínez A.
Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona.

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/07/1999

Cardiología

INTRODUCCIÓN
El estrechamiento local o difuso de las arterias coronarias es una complicación frecuente del trasplante cardíaco. La ampliación coronaria también se ha descrito, aunque es menos conocido. Para estudiar los cambios de las arterias coronarias en pacientes trasplantados, hemos realizado un estudio cuantitativo a lo largo de 5 años.

MÉTODOS
Se practicó coronariografía anual en todos los supervivientes de un trasplante cardíaco. Se seleccionaron 44 pacientes con arterias coronarias normales durante 5 años consecutivos. Se cuantificó el diámetro de las arterias en cada angiograma a distintos niveles: descendente anterior proximal, media y distal; circunfleja proximal y distal; coronaria derecha proximal, media y distal. Se compararon los cambios del diámetro a lo largo de los 5 años.

RESULTADOS
En el grupo total hubo ligero aumento del diámetro en cada segmento. Tomado cada paciente por separado, se apreció aumento del diámetro de la descendente anterior proximal en 17, descendente anterior media en 13 y descendente anterior distal en 8. La circunfleja sufrió dilatación de su segmento proximal en 11 pacientes, y del distal en 14. La coronaria derecha sufrió dilatación de su segmento proximal en 18 pacientes, medio en 18 y distal en 15. En total, se dilataron 114 de 352 segmentos coronarios (32%). Sólo 6 pacientes no tuvieron dilatación de ningún segmento.

CONCLUSIONES
Hubo dilatación en el 32% de los segmentos de las arterias coronarias principales en receptores de trasplante cardíaco con arterias angiográficamente normales a lo largo de 5 años de evolución, lo que puede deberse a un engrosamiento de la íntima con sobrecompensación por aumento adicional del vaso con ganancia neta de luz.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 1999 Jul;52(7):485-92

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra