Publicaciones científicas

Biología molecular del carcinoma de tiroides de estirpe folicular (II). Aplicaciones clínicas

Galofré J.C., Calleja A., Panizo A., Salvador J.
Departamento de Endocrinología, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Avda. Pío XII, 36 31008 Pamplona.

Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Fecha: 01/04/2003

Endocrinología y Nutrición

El notable avance que ha experimentado la medicina molecular en los últimos años proporciona una visión tremendamente atractiva sobre las nuevas posibilidades de abordaje diagnóstico y terapéutico del carcinoma de tiroides, a la vez que nos ayuda a comprender su comportamiento biológico.

La aplicación clínica de dichos hallazgos comienza a ser una realidad. Este conocimiento puede proporcionar información para esclarecer un diagnóstico dudoso, distinguir las células malignas de las benignas, predecir la agresividad de un tumor o indicar su origen. Del mismo modo puede resultar útil para conocer las posibilidades de respuesta al tratamiento convencional más adecuado, o las implicaciones que tendrá el emergente campo de la farmacogenética.

Del mismo modo las aplicaciones de la medicina molecular deben ser tenidas en cuenta en los estudios de orientación pronóstica tanto en los tumores espontáneos como en las neoplasias de origen familiar. Dicha información puede mejorar de forma importante las limitaciones actuales de los métodos de pronóstico basados en criterios clinico-patológicos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2003 Apr-Jun;47(2):23-9

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra