Publicaciones científicas

Asociación de la metaloproteinasa-10 y el tabaquismo en sujetos sin enfermedad cardiovascular

José A Páramo (a), Oscar Beloqui (b), José A Rodríguez (a), Javier Diez (a), Josune Orbe (a)
(a) División of Cardiovascular Sciencies, Center for Applied Medical Research,University of Navarra, Pamplona, Navarra, Spain
(b) Department of Internal Medicine, University Hospital, University of Navarra, Pamplona, Navarra, Spain

Revista: Revista Española de Cardiología

Fecha: 01/12/2008

Unidad de Chequeos Cardiología Hematología y Hemoterapia

Introducción y objetivos
El tabaquismo es un importante factor de riesgo cardiovascular cuyo mecanismo no se ha definido con precisión, aunque se ha propuesto que las alteraciones del balance entre síntesis y degradación de la matriz extracelular (MEC) pueden ser relevantes.

El objetivo de este estudio es examinar si existe una asociación independiente entre el tabaquismo y la concentración circulante de metaloproteinasas (MMP) en sujetos sin síntomas cardiovasculares.

Métodos
Se ha analizado el perfil metabólico, el espesor íntima-media carotídeo (EIMc), marcadores inflamatorios (fibrinógeno, proteína C reactiva, interleucina

6) y de daño endotelial (factor de von Willebrand), así como la concentración de MMP (1, 9 y 10) y su inhibidor (TIMP-1), en 400 sujetos asintomáticos con factores de riesgo cardiovascular, divididos en no fumadores (n = 195), fumadores (n = 118) y ex fumadores (n = 87). Asimismo se determinó el riesgo vascular total (PROCAM y REGICOR).

Resultados
El grupo de fumadores presentaba un aumento significativo de MMP-1 (p < 0,05) y MMP-10 (p < 0,001) respecto a los no fumadores, sin diferencias en MMP-9, TIMP-1, EIMc u otros parámetros inflamatorios. Las concentraciones de MMP-10 se correlacionaron con los índices PROCAM y REGICOR (p < 0,001). La asociación entre tabaquismo y MMP-10 se mantuvo en el análisis multivariable tras ajustar por edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular (p < 0,01). En análisis de regresión múltiple, el tabaquismo contribuyó al 28% de la variabilidad en las cifras de MMP-10.

Conclusiones
La MMP-10 se asoció de forma independiente con el tabaquismo en sujetos asintomáticos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol. 2008 Dec;61(12):1267-73

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra