Publicaciones científicas

Antídotos para los nuevos anticoagulantes: realidad y expectativas

Gómez-Outes A (1), Lecumberri R (2).
(1) División de Farmacología y Evaluación Clínica, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Madrid, España.
(2) Servicio de Hematología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España.

Revista: Medicina Clínica

Fecha: 06/01/2016

Hematología y Hemoterapia

En la última década se han comercializado diversos anticoagulantes de administración oral, entre los que se encuentran el inhibidor directo de la trombina dabigatrán etexilato (Pradaxa®; Boehringer Ingelheim), y los inhibidores directos del factor x activado (FXa) rivaroxabán (Xarelto®; Bayer HealthCare), apixabán (Eliquis®; Bristol-Myers Squibb) y edoxabán (Lixiana®/Savaysa®; Daiichi-Sankyo).

Estos (ya no tan nuevos) anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) están autorizados para uso en diversas indicaciones relacionadas con la profilaxis y el tratamiento del tromboembolismo venoso y la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

Los ACOD han mostrado una relación beneficio-riesgo positiva en dichas indicaciones y una menor tendencia hemorrágica (especialmente en el caso de hemorragias intracraneales [HIC]) que los antagonistas de la vitamina K (AVK).

Su vida media relativamente corta (entre 11 y 17 h en pacientes con función renal conservada) puede ser una ventaja en caso de hemorragia, al disminuir rápidamente su acción anticoagulante entre las 12-24 h tras su administración.

No obstante, la ausencia de un antídoto específico y de herramientas para el control biológico del efecto anticoagulante bien estandarizadas y disponibles en cualquier laboratorio de urgencias ha generado cierta desconfianza entre prescriptores y pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2016 Jun 3;146(11):488-90. doi: 10.1016/j.medcli.2015.11.014

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra