Publicaciones científicas

Anestesia en el paciente con cáncer

Monedero P., Calderón R., Moreno-Jiménez M., Aramendía J.M., Otero M.
Departamentos de Anestesiología y Reanimación, Clínica Universitaria de Navarra, 31080 Pamplona, Navarra, Spain.

Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Fecha: 01/11/2001

Oncología Radioterápica Oncología Médica Anestesia y Cuidados Intensivos

La cirugía y la radioterapia constituyen la base para el control local y regional del cáncer. El paciente de cáncer tiene características especiales que tienen implicaciones para la anestesia. Los tumores pueden involucrar a las vías respiratorias y afectan a la ventilación, la hemodinámica y la presión intracraneal.

Los tumores pueden aparecer a distancia en el cáncer endocrino y en los síndromes paraneoplásicos. Otras complicaciones sistémicas del paciente con cáncer incluyen los cambios hemostáticos, anemia inmunosupresora y la alteración del metabolismo.

La radioterapia causa cambios con implicaciones anestésicas cuando el tratamiento se dirige a la cabeza y el cuello, el mediastino, pulmón o el área quirúrgica. La quimioterapia se asocia con efectos tóxicos no específicos tales como mucositis, aplasia e inmunosupresión, alopecia y lesiones vasculares, además de que cada producto químico tiene otros efectos tóxicos más específico.

Los productos químicos que son tóxicos para el corazón y los pulmones tienen las mayores implicaciones para la anestesia. La evaluación preoperatoria debe determinar los efectos causados por  el tumor y su tratamiento. La preparación para la cirugía, es necesario mejorar la nutrición y, posiblemente, la inserción de un puerto venoso. El manejo durante la cirugía depende del tipo de intervención y el estado físico del paciente, ya que determinará la necesidad de monitoreo invasivo y el acceso vascular.

El paciente puede recibir antieméticos y profilaxis antitrombótica. Las cuestiones importantes en los cuidados postoperatorios son la necesidad de una analgesia adecuada, el suministro de la alimentación temprana, la profilaxis con antibióticos, antitrombóticos y antieméticos y la prevención de las úlceras por presión.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 2001 Nov;48(9):423-33

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra