Publicaciones científicas

Amnesias del desarrollo

01-feb-2002 | Revista: Revista de Neurología

Narbona J, Crespo N.


Objetivo
Revisar las escasas descripciones pormenorizadas de síndromes amnésicos en el niño.

Desarrollo
Recientemente se han comunicado las correlaciones de clínica y neuroimagen en un grupo de niños que habían sufrido daño hipóxico-isquémico de ambos hipocampos en los períodos perinatal o posnatal temprano: mientras que el nivel intelectual y la memoria semántica de estos sujetos son normales, su memoria episódica es muy deficiente; esto puede explicarse porque, junto a la atrofia parcial de los hipocampos, quedan indemnes las cortezas entorrinal, parahipocámpica y prefrontal.

Por otra parte, resultados recientes de investigación en psiquiatría biológica hacen suponer que el maltrato psíquico puede causar pérdida neuronal en estructuras cerebrales que sustentan la memoria, a través de neurotransmisores excitotóxicos.

Existen asimismo déficit graves de memoria en niños con esclerosis bitemporomesial (causada por la cascada excitotóxica en el curso de epilepsias tempranas graves) y en los afectos de lesión bitemporal masiva subsiguiente a encefalitis herpética o síndrome de Reye; además de la amnesia, estos pacientes pueden sufrir ausencia de desarrollo del lenguaje y mostrar conducta autista, a veces con rasgos del síndrome de Klüver-Bucy. Hay también raras observaciones de síndrome de Korsakoff en niños con craneofaringioma.

Conclusiones
En la infancia se dan todos los síndromes amnésicos clásicos, quizá con más frecuencia de lo que se cree. Especial interés posee la amnesia autobiográfica selectiva tras daño hipóxico bihipocámpico temprano, que debe diferenciarse de otros cuadros como el trastorno por déficit de atención y el trastorno semántico-pragmático, aunque puede coexistir con ellos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2002 Feb;34 Suppl 1:S110-4