Publicaciones científicas

Adenocarcinoma de próstata N1 tratado con cirugía radical y manipulación hormonal inmediata

Arocena García-Tapia J, López Ferrandis J, Sánchez Zalabardo D, Sanz Pérez G, Diez-Caballero Alonso F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Universidad de Navarra.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01/07/2000

Urología

OBJETIVOS
Estudio de la supervivencia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata, con afectación de un ganglio linfático en el estudio patológico intraoperatorio, valorando el tratamiento quirúrgico radical y castración precoz como tratamiento. Identificación de los factores clínicos predictores de afectación ganglionar.

MÉTODO
Se estudian 20 pacientes operados mediante prostatectomía radical entre 1988-1998. Todos diagnosticados clínicamente de adenocarcinoma de próstata T1-2N0Mx (T.N.M. 1992), afectación metastásica ganglionar única en el estudio patológico y orquiectomía subalbugínea precoz. Se compara este grupo a un grupo control de 200 pacientes con adenocarcinoma de próstata también T1-2N0Mx y sin afectación ganglionar patológica.

Estudio estadístico: Para comparar variables cualitativas; tablas de contingencia 2Xb (chi2 de Pearson o un exacto de Fisher), t de Student para comparación de medias, Kaplan-Meier para el cálculo de supervivencia actuarial y para la comparación de curvas de supervivencia Log-rank. Para el estudio de las variantes clínicas influyentes en la afectación ganglionar un modelo de regresión logística.

RESULTADOS
La edad media es 63 ± 0,8 años. La mediana de seguimiento 56 meses. La media de P.S.A. es de 33 ± 4,4 ng/ml y el 55% tenían un Gleason 5-7. 16 pacientes fueron estadio pT3. La supervivencia específica a los cinco años fue de 90 ± 8% y la supervivencia libre de progresión bioquímica de 63 ± 12%. Las variables clínicas con significación estadística para la afectación ganglionar son el P.S.A. precirugía mayor 20 ng/ml (RR = 4,6), y el Gleason mayor de 4 (RR = 3). El resto de variables no tenían diferencias estadísticamente significativas. 

CONCLUSIONES
El Gleason y el P.S.A. son los únicos valores clínicos predictores de afectación ganglionar. El tratamiento realizado obtiene buenos resultados con una supervivencia comparable al grupo control.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2000 Jul-Aug;24(7):542-8

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra