Nuestros residentes

residente de anatomía patológicaRAFAEL CARÍAS

El Dr. Rafael Carías, residente del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Rafael Carías, el cuarto por la izquierda, residente de 4º año de Anatomía Patológica, realizó una estancia de 3 meses en el Massachusetts General Hospital de Boston.

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Anatomía Patológica?

Estamos estructurados en áreas asistenciales que forman parte de las áreas multidisciplinares que existen en nuestra clínica. Nuestro objetivo fundamental es la rapidez en el diagnóstico y en el establecimiento del tratamiento.

Contamos con unas completas instalaciones con dotación tecnológica avanzada, que incluyen sistemas de última generación.

¿Por qué elegiste ese centro?
Es uno de los mejores hospitales de Estados Unidos. Su Departamento de Anatomía Patológica fue uno de los primeros en ponerse en marcha cuando se fundó el hospital en 1811. Cuenta con una gran experiencia y, además, con gran reconocimiento internacional. Hacen mucha investigación, así como publicaciones en revistas de gran impacto, con una gran cantidad de casos, procedentes de diversas partes del mundo.

¿Cuál fue el objetivo formativo de su estancia?
Yo quería una experiencia en el extranjero, en un centro que fuera más grande que la Clínica. Como me interesaba la patología pulmonar, me puse en contacto con la Dra. Mari Mino-Kenudson, experta en cáncer de pulmón. Ella me puso en contacto con el jefe del Área de Patología Pulmonar, Eugene Mark, de gran prestigio mundial. Desde el primer momento me enseñaron muchísimo y fueron muy amables. Por las mañanas realizábamos el diagnóstico de casos, me enseñaban casos de interés que tenían en su archivo personal para que yo los estudiara, informes diagnósticos, me invitaban a las sesiones, etc. Además, todos los días recibía conferencias con los residentes del MGH, expertos de otros hospitales de EE.UU. u otros países daban conferencias magistrales una vez a la semana, etc. Los mayores expertos de la especialidad iban a dar charlas y sesiones alguna vez al MGH.

¿Aconsejaría a los residentes una experiencia de este tipo?
Si, porque es muy bueno para el curriculum vitae, sobre todo en hospitales asociados a universidades potentes, como es la de Harvard. Yo pude asistir gratis a un curso que organizaba el Dr. E. Mark (cuya matrícula eran 900 dólares) y recibir conferencias del más alto nivel en las diferentes áreas de la especialidad.

¿Cómo resumiría su experiencia?
Yo he vuelto muy contento. Fui con una idea concreta, pero luego pude ir picoteando cosas de diferentes áreas, y eso enriquece mucho la formación.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de su estancia y la Clínica?
Es una pregunta complicada porque las dimensiones de los hospitales son muy diferentes. Allí el Área de Patología ocupaba 8 plantas. Y cada área tenía su parte de investigación específica. No obstante, creo que la forma de trabajar es muy parecida, y los medios también. Lo que le diferencia realmente son las proporciones y, por lo tanto, la casuística, que tiene que ver con la cantidad de casos que ven. En lo que sí hay diferencia es en las subvenciones para investigación: no tiene comparación con lo que sucede en España.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia?
Yo buscaba un centro que fuera diferente, donde tuviesen medios acordes con mis necesidades formativas de mi especialidad. Un centro donde aprender cosas que estuviesen al día con la evolución de la ciencia médica.

¿Cuáles son sus planes de futuro cuando finalice la residencia? ¿Volvería a salir al extranjero?
Cuando termine la residencia me gustaría quedarme un tiempo trabajando fuera de mi país, Honduras. Me da igual España u otro país como Reino Unido o Australia. A ser posible, en países de habla inglesa.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra