Nuestros residentes

residente de endocrinología y nutriciónPATRICIA ANDRADA

Patricia Andrada, residente del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

La Dra. Patricia Andrada, residente de 4º año del Departamento de Endocrinología y Nutrición ha realizado una estancia de 2 meses en el Hospital Universitario de Gales, Cardiff, Gales.

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Endocrinología y Nutrición?

Somos Centro de Excelencia Europeo en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Además, contamos con un Laboratorio de Investigación Metabólica de reconocido prestigio internacional.

El Departamento también cuenta con una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, patología tiroidea, osteoporosis, etc.

¿Por qué elegiste este centro?

Por ser centro de referencia en la especialidad. además, mi tutor había realizado una pasantía en ese mismo centro y mi jefe había estado allí durante 2 años desarrollando actividad investigadora, y ambos habían tenido una buena experiencia en ese hospital.

¿Cuál fue el objetivo formativo de tu estancia?

Patología neuroendocrina, tiroidea y pediátrica, fundamentalmente. También endocrinología general y diabetes.

¿Aconsejarías a los residentes una experiencia de este tipo?

Definitivamente, sí.

¿Cómo resumirías la experiencia?

Sumamente enriquecedora a nivel profesional y personal. Conocer la metodología de trabajo de otros centros aporta muchos criterios para decidir finalmente el tipo de actuación a seguir. Además de aprender a contrastar modelos de evaluación y seguimiento de pacientes. Por último, ayuda a crear nexos profesionales y generar amistades, que también es importante.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de tu estancia y la Clínica?

El Hospital Universitario de Gales pertenece a la NHs (sistema de salud británico), es un centro complejo, con una gran variedad y volumen de pacientes que se evalúan. El sistema de residencia de por sí es diferente, por lo que el manejo de la planta de internación se parece más a pacientes de medicina interna, ya que la patología endocrina de por sí no genera muchos ingresos hospitalarios. Muchos pacientes llegan a la consulta a través del médico de atención primaria, y según el criterio del especialista lo sigue en su consulta o le recomienda tratamientos para que lo siga el propio médico de cabecera. Por lo demás, el equipo médico y de enfermería me acogieron y trataron fenomenal, y he estado muy a gusto.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia?

Porque quería la mejor formación en Endocrinología y Nutrición. Pienso que es un centro puntero en tecnología, con excelentes profesionales que son referentes nacionales e internacionales. El ambiente de trabajo es estupendo y eso facilita mucho la tarea difícil que nos toca como residentes. También considero muy importante la posibilidad que se nos brinda para hacer la tesis doctoral.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra