Nuestros residentes

residente de neumologíaJUAN BERTO

Residente del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Juan Berto, residente de 4º año del Departamento de Neumología ha realizado una estancia de 3 meses en el Brigham and Woman's Hospital, Boston, USA.

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Neumología?

Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.

¿Por qué elegiste ese centro?
Porque es donde trabaja el doctor B. Celli, referencia mundial en EPOC y, a su vez, maestro del doctor De Torres, mi tutor. Tanto el Dr. Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, como el Dr. De Torres mantienen una magnífica relación y proyectos comunes con este especialista. Además, otros residentes de Neumología que ya han acabado la especialidad también rotaron tres meses en Boston en el mismo hospital.

¿Cuál fue el objetivo formativo de su estancia?
Conocer el modo de trabajo en Estados Unidos, ampliar la formación en el campo de la investigación y tener la oportunidad de aprender del grupo de trabajo BODE y su experiencia en el campo de la EPOC.

¿Aconsejaría a los residentes una experiencia de este tipo?
Definitivamente. Salir a rotar a otro país te hace crecer tanto profesional como personalmente. Es enriquecedor a todos los niveles. Completas tu formación y adquieres experiencia internacional.

¿Cómo resumiría su experiencia?
Ha sido una experiencia apasionante. Tuve la suerte de ser recibido por los doctores Migel Divo, Víctor Pinto Plata y por el propio doctor Celli, que me hicieron sentir como en casa desde el principio. Los tres, además de ser compañeros de trabajo, son amigos y el ambiente era magnífico. Me trataron como un miembro más y me sentí parte del equipo de trabajo. Además, trabajar en Harvard impresiona y el nivel científico es de lo más alto que he visto en mi vida. El hospital es inmenso, pero muy bien estructurado y con una buena organización.
Por otro lado, la ciudad, Boston, es impresionante. Un ambiente muy universitario y con facilidad para desplazarte utilizando el transporte público. Diciembre es un mes duro, puesto que comienzan las nevadas; y este año ha sido un invierno especialmente duro. En definitiva, una maravilla de viaje y rotación que repetiría con los ojos cerrados.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de su estancia y la Clínica?
Principalmente el volumen de pacientes. Porque esta estancia me ha servido para apreciar y valorar lo bien que se trabaja en la Clínica. La verdad es que, en lo que yo conozco, que es el campo de la Neumología, no tiene nada que envidiar a los grandes hospitales americanos.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia?
La verdad es que fue gracias a mis padres; en especial mi padre, que creyó que el estilo de la Clínica es el idóneo para poder aprovechar la residencia y salir altamente preparado y poder afrontar la actividad profesional como especialista con un buen bagaje previo. Combinar formación e investigación no es algo fácil de conseguir y en la Clínica esa posibilidad es una realidad.

¿Cuáles son sus planes de futuro cuando finalice la residencia? ¿Volvería a salir al extranjero?
Por el momento, tratar de realizar la tesis doctoral. A día de hoy, hay que estar preparado para aprovechar cualquier oferta de trabajo que venga; si hay que salir al extranjero, habrá que valorarlo como una opción más. Pero con la tranquilidad que tenemos los residentes de la Clínica de saber que salimos muy bien formados.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra