Nuestros residentes

residente de oncologia medicaEDUARDO CASTAÑÓN

Residente de Oncología Médica, Eduardo Castañón

¿Quieres conocer nuestra Unidad Docente de Oncología Médica?

El Departamento de Oncología Médica desarrolla un gran trabajo en equipo, lo que ha permitido diversos avances en oncología, desarrollando una medicina personal y personalizada.

Cuando empecé a estudiar Medicina tenía claro que quería realizar la especialidad en Oncología porque recoge los tres pilares de la actividad médica: la asistencia, la docencia y, sobre todo, la investigación.

Durante la carrera, tuve la oportunidad de hacer prácticas en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra), lo que me permitió ver el funcionamiento de la investigación y despertar las ganas de realizar una investigación más básica, de laboratorio, que luego se convertirá en traslacional.

Cuando terminas la carrera y tienes que escoger plaza para realizar la residencia, hay que valorar muchas cosas, como que sea un centro con calidad y cantidad asistencial. Yo, además, estaba especialmente interesado en realizar la tesis doctoral durante la especialidad.

Es complicado hacer la tesis durante la residencia, pero merece la pena. Sobre todo teniendo un centro de investigación como es el CIMA, un centro de investigación traslacional enfocada al paciente.

La oportunidad que tenemos los residentes de Oncología de la CUN es que nos eximen de la actividad asistencial para rotar en el CIMA durante 5 o 6 meses, repartidos en dos fases. Las ventajas de esta rotación es que nos muestra a los médicos lo que nos diferencia de los investigadores básicos, y viceversa.

Nosotros estamos acostumbrados a ver al paciente, pero no sabemos cómo hacer líneas de investigación con la cantidad de información que tenemos. Por el contrario, el investigador tiene muchas líneas de investigación, pero no ha visto la cara del paciente. Unos tenemos un punto de vista y otros, el otro. Y cuando los juntamos, el que sale beneficiado es el paciente y nuestro trabajo se potencia. Esa comunicación, no la tienen en todos los sitios. Esto te hace ser mejor médico, porque ves al paciente como un completo.

Además, los investigadores, cuando ven que su trabajo se personaliza en un paciente, les motiva mucho, porque comprueban que su trabajo es muy importante y que los resultados siempre sirven para algo. La investigación te obliga a estar al día no solo en los tratamientos sino también en las nuevas dianas terapéuticas. Además, tener esas posibilidades de investigar ayuda a personalizar el tratamiento al paciente. Por otro lado, en la Clínica se fomenta la superación e “inconformismo”: primero quieres la residencia, luego la tesis, después el postdoctorado… Estamos estimulados continuamente.

Pero si sientes y tienes el apoyo de la institución, es mucho más fácil. Yo me he encontrado todo facilidades: para buscar un director de tesis, para hacer la tesis internacional, para realizar estancias en otros centros, para publicar, para ir a congresos desde el primer año de residencia, etc. De hecho, hemos propuesto que mi tesis sea internacional, lo que me exige irme tres meses de rotación en el extranjero, y todo lo ha gestionado mi director de tesis.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra