Historias de la Clínica

tumor endobronquialLázaro H.

Imagen Lázaro Hernández

Lázaro H., enfermero superior de un hospital cubano, fue el primer paciente operado en la Clínica con este nuevo sistema respirador.

¿Quiere conocer nuestro Departamento de Cirugía Torácica?

Trabajamos habitualmente de forma conjunta con otros departamentos de nuestro centro para ofrecer un planteamineto terapéutico global, mejorando así la atención al paciente y consiguiendo los mejores resultados.

Los síntomas comenzaron con la aparición de unos cuadros respiratorios que se repetían hasta dos veces en un mismo mes. “Inicialmente no le di importancia, pensé en un cuadro viral o un catarro común. El síntoma alarmante fue un cuadro hemoptóico (expectoración con sangre) que me hizo pensar en una enfermedad más grave, una tubercolosis o un tumor”, detalla Lázaro Luis H., de 46 años, enfermero superior de la Clínica Central ‘Cira García’ de La Habana (Cuba).

A la vista de estos síntomas acudió inmediatamente a los servicios médicos de su ciudad donde le practicaron una broncoscopia de la que resultó un diagnóstico contundente: “Me detectaron un tumor en la tráquea muy próximo a la carina (bifurcación de la tráquea en los bronquios). Los estudios histológicos dieron como resultado que se trataba de un mixoma (tumor benigno). Sin embargo, el lugar donde se situaba resultaba de muy difícil acceso por lo que era complicado poderlo intervenir en mi país, a pesar de los adelantos médicos que tenemos”.

En la búsqueda de un centro hospitalario fuera de su país, dotado de personal y medios adecuados para operarle llegó hasta la Clínica Universidad de Navarra.
Así fue. Y tengo que agradecer la atención recibida por parte de toda la institución desde el primer momento hasta el último. Hacen falta muchos hospitales como este en el mundo, al menos uno por país.

¿Sabe que ha sido el primer paciente operado en la Clínica asistido con un equipo respirador de ventilación jet de última generación?
Sí. El especialista y los anestesistas que me hicieron la valoración previa a la intervención fueron muy éticos. Me informaron de su intención de utilizar una tecnología muy puntera. Se trataba de una técnica muy beneficiosa porque una cirugía con circulación extracorpórea presenta mayores riesgos que con este tipo de ventilación.

Desde su conocimiento como profesional sanitario ¿qué opinión le merece este nuevo sistema respirador?
Pienso que humaniza mucho la cirugía porque el tiempo de intervención es menor y los riesgos también. Creo que hizo más cómodo, confiado y seguro el trabajo al equipo de anestesistas y cirujanos.

Esta entrevista transcurre una semana después de la intervención, ¿cómo se encuentra?
Muy bien, teniendo en cuenta el corto período de tiempo que ha pasado desde la cirugía. A penas he sufrido dolor postoperatorio, sólo alguna pequeña molestia, normal en este tipo de incisiones propias de una cirugía torácica, de una toracotomía. La evolución ha sido muy buena.

A sus 46 años con mucha trayectoria profesional por delante, ¿cómo observa el futuro inmediato de vuelta a su país?
Regreso a mi país muy contento, con el deseo de incorporarme pronto al trabajo.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra