Historias de la Clínica

implantación de válvula aórticaElisa B.

Imagen Elisa Banqueri

Cardiólogos de la Clínica le implantaron mediante cateterismo una válvula aórtica a esta paciente granadina de 91 años.

¿Quiere conocer nuestro Departamento de Cardiología?

Disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades coronarias: sala de hemodinámica digitalizada, guía de presión, stents y resonancia intravascular. Sin lista de espera para intervenciones.

Farmacéutica granadina de 91 años, Elisa B. ha comprobado recientemente que sus constantes cardiacas son buenas. Lo hizo en la Clínica durante su última revisión de control. Hace tan solo un año, su cardiólogo de Granada le diagnosticó una estenosis aórtica severa degenerativa y le indicó que el tratamiento adecuado era un procedimiento percutáneo de recambio valvular.

Hasta que a sus 82 años de edad le ocurrió un percance que le lesionó la pierna -por el que ha necesitado 9 intervenciones-, Elisa caminaba todas las tardes entre 4 y 5 horas. Dos días antes de fracturarse la pierna, había subido un monte de 2.500 metros en Sierra Arana, en el parque natural de la Sierra de Huétor Santillán de Granada. “Siempre he sido muy activa. He viajado por todo el mundo. Primero con mi marido y, después, cuando falleció, íbamos las amigas. Una vez hicimos un viaje en el que estuvimos, en total, 48 horas de vuelo, entre unos aviones y otros. También iba mucho al teatro, pero ahora no aguanto mucho rato sentada en una silla normal porque me duele la lesión de la pierna”, apunta. Lo que en ningún momento le falla a Elisa es el ánimo, corrobora su hija, “y sigue leyendo todos los avances farmacéuticos”. “Es que me gusta estar al tanto de lo que ocurre en mi profesión”, señala la paciente.

En cuanto le diagnosticaron la estenosis de aorta no se lo pensó dos veces y acudió a la Clínica Universidad de Navarra.
El primer síntoma que noté fue un ahogo. Fui al cardiólogo de Granada que me diagnosticó la estenosis severa de la válvula aórtica y me recomendó que me operase cuanto antes. Así que decidimos acudir a la Clínica. Lo primero que me hicieron los especialistas de Hemodinámica de la Clínica fue una prueba para comprobar que podían introducirme el catéter con la válvula por la arteria femoral. Confirmaron que era posible y me dijeron que para mi edad tenía muy bien las arterias, que no era normal. Pero como mi hija es especialista en Nutrición y Dietética nos tiene muy al tanto de lo que se debe comer.

La intervención de recambio de válvula por cateterismo ¿fue muy complicada?
Fue una intervención rápida. Duró entre 60 y 90 minutos. Me intervino el doctor Calabuig. Me pusieron la nueva válvula hace poco más de un año y estuve ingresada unos 6 días. La verdad es que todo fue muy bien.

¿Notó enseguida la mejoría?
Con el tratamiento farmacológico que me habían puesto anteriormente ya me encontraba mejor. Pero desde que me hicieron el cambio de válvula no he vuelto a tener ahogos ni otros síntomas. Y aunque con la medicación había dejado de sentir ahogos, el cardiólogo de Granada me recomendó que me operase y que me hicieran el cambio de válvula enseguida porque día que pasaba, día que iba a perder función cardiaca.

¿Cómo se encuentra ahora?
Muy bien y además el doctor Gavira, mi cardiólogo en la Clínica, me lo ha confirmado. Me ha dicho que estoy muy bien. Así que no tengo que volver hasta dentro de un año.

Los especialistas de la Clínica, ¿qué tipo vida le han recomendado que lleve?
Me han aconsejado que camine más y que haga vida normal. Que para el corazón lo mejor es que camine todo lo que pueda. Pero, tal y como tengo la pierna, en cuanto ando más de 100 metros me duele y me tengo que sentar, aunque cada vez ando más.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra