Trasplante hepático 

saber más sobre el trasplante hepático

El protocolo para la realización del trasplante se elaboró en 1989 y, un año después, el programa de trasplante hepático arrancaba gracias a la colaboración interdepartamental. Así, junto al Departamento de Cirugía, colaboran Hepatología, Inmunología, Farmacología Clínica, Anatomía Patológica, Anestesia y Radiología. Contamos también con un equipo de enfermería especializado en el cuidado y atención de estos pacientes.

El trasplante hepático consiste en la extirpación del hígado enfermo del paciente y su sustitución por un órgano sano de un donante fallecido o vivo, ya sea el órgano completo o una parte.

Representa el tratamiento curativo de enfermedades hepáticas crónicas e irreversibles. Los enfermos hepáticos terminales, incluso en edades avanzadas, cuya única alternativa es el trasplante, acuden a la Clínica Universidad de Navarra para someterse a este tipo de operaciones, que alcanzan el 85% de supervivencia a los cinco años. 

Imagen preview del infográfico sobre el trasplante hepático de donante vivo
Conozca todo sobre el trasplante hepático de donante vivo
Descargar infográfico
Tratamientos quirúrgicos y farmacológicos contra el hepatocarcinoma
Historia de un paciente de la Clínica receptor de un trasplante de donante vivo

Es la extracción del hígado de una persona –fallecida o viva– y su implantación dentro del organismo de otra persona con afectación hepática grave. Llamamos donante a la persona de la que se extrae el tejido u órgano; y receptor, al paciente que lo recibe.

España es el país del mundo con mayor índice de donaciones de órganos. Pese a ello, el número de receptores supera al de donantes. Por esta razón, en los últimos años se vienen realizando trasplantes hepáticos de donante vivo, en los que se extirpa una parte del hígado del donante (generalmente será un familiar del receptor) y se le implanta al enfermo.

En muchas ocasiones, el trasplante es necesario para la supervivencia del enfermo. Esta indicado fundamentalmente en la insuficiencia hepática fulminante, cirrosis hepática, tumores hepáticos y enfermedades metabólicas.

La calidad de vida en la mayoría de los trasplantados es muy buena. La mejora en el tratamiento inmunosupresor y en la técnica, así como la experiencia acumulada, han logrado una supervivencia mayor.

El paciente candidato a trasplante debe someterse a un protocolo de evaluación.

Este protocolo valora las condiciones del paciente con diferentes pruebas:

  • Exploración física completa.
  • Radiografía de tórax.
  • Pruebas de función respiratoria.
  • Tomografía axial computerizada (TAC) abdominal.
  • Electrocardiograma.
  • Ecocardiograma.
  • Ecografía abdominal.
  • Etc.

El equipo médico –cirujanos, hepatólogos y otros médicos colaboradores en la evaluación y tratamiento– revisa los análisis, pruebas y exploraciones incluidos en el protocolo de evaluación del candidato a trasplante. Con todo esto, ellos deciden si es candidato al trasplante hepático.

De forma general, se consideran contraindicaciones absolutas para el trasplante hepático aquellas situaciones que impiden técnicamente el trasplante o disminuyen de forma muy importante las posibilidades de supervivencia o de recuperación funcional tras el mismo.

El trasplante hepático está absolutamente contraindicado cuando los síntomas que tiene el paciente no son debidos a la enfermedad hepática o cuando el enfermo tiene otras enfermedades que tienen mal pronóstico y no tienen tratamiento.

Existen una serie de contraindicaciones relativas: edad relativamente avanzada, diabetes es insuficiencia renal, que aumentan el riesgo tras el trasplante. En los casos en que coinciden varias contraindicaciones relativas, también se contraindica el trasplante.

Para que un trasplante hepático entre vivos sea viable, debe existir compatibilidad de los grupos sanguíneos, un buen estado de salud del donante, que se confirma mediante la realización de exhaustivos exámenes médicos, y cumplir algunos requisitos anatómicos. Esta selección tan cuidadosa hace que se elija el momento más adecuado para el trasplante y el riesgo para el donante sea lo más próximo a cero.

La mejora en el tratamiento inmunosupresor y en la técnica, junto con la experiencia acumulada, hacen que los resultados del trasplante hepático hayan mejorado notablemente.

El rechazo es una complicación importante después del trasplante hepático. Sin embargo, en la actualidad se dispone de un importante arsenal de fármacos inmunosupresores. Estos fármacos disminuyen la reacción inmune del organismo frente a estructuras extrañas, que pueden facilitar las infecciones o el desarrollo de tumores. Los más utilizados de estos fármacos inmunosupresores son ciclosporina, tacrolimus, azatioprina, micofenolato mofetil y glucocorticoides.

Junto con los tratamientos farmacológicos, es importante observar una serie de cuidados en la dieta y llevar una vida activa en la que tenga cabida el ejercicio físico.

La supervivencia al año del trasplante, en los más de 400 trasplantes realizados en la Clínica Universidad de Navarra, es del 90% (el 80% a los 5 años del trasplante), diez puntos por encima de la media nacional según el Registro Español de Trasplante Hepático.

Los principales avances en el trasplante hepático residen en la experiencia de los equipos sanitarios, en el manejo de medicamentos y en los nuevos fármacos de los que disponemos".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra