Terapia fotodinámica

tras 3 meses la piel está completamente normal

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento con terapia fotodinámica en la Clínica

La Terapia Fotodinámica es un tratamiento selectivo para algunos carcinomas de la piel, como el carcinoma basocelular superficial y algunas lesiones precancerosas, como la queratosis actínica (lesiones rojizas rasposas que, además de ser precancerígenas, dan un aspecto antiestético a la piel, mostrándola más envejecida). Ésta es una de las principales manifestaciones del fotoenvejecimiento y de cáncer de piel.

El tratamiento consiste en la aplicación sobre la lesión de una crema de metil-aminolevulinato (agente fotosensibilizante). Después, se cubre la zona con un apósito oclusivo que se retira al cabo de 3 horas.

Más tarde, se ilumina con una lámpara especial que activa las porfirinas intracelulares, estimulando la liberación de una serie de radicales libres e iniciandose así la destrucción de la lesión que hay que tratar.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Dermatología?

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad y sus escasos efectos secundarios".

  1. El día del tratamiento se retiran las costras de la lesión, se aplica la crema y se deja cubierta durante 3 horas. Durante este período, el paciente puede regresar a su casa o trabajo. A su regreso, se retira la crema y se procede a iluminar la zona que hay que tratar durantre aproximadamente 10 minutos. En la mayoría de los casos, se requieren dos sesiones de tratamiento. Excepcionalmente pueden requerirse sesiones adicionales.
  2. Durante la aplicación de la luz, el paciente puede acusar picor, ardor, calor o dolor que se alivian con el uso de aire frío, agua fría en aerosol o algún anestésico de uso local. Después del tratamiento, puede tener picor o ardor durante uno o dos días. Además, pueden aparecer inflamación, costras y piel bronceada que mejorarán durante los días siguientes. 
  3. La herida debe mantenerse cubierta durante 24 horas, ya que durante este período el área tratada es sensible a la luz. El paciente puede ducharse normalmente, debiendo mantener seca la herida. En caso de dolor, puede tomar paracetamol u otro analgésico que le prescriba el médico. También debe seguir los cuidados locales indicados por el médico.
  4. La costra se desprende alrededor de 7 a 10 días tras la iluminación.
  5. La piel se cura en 2 a 3 semanas despues de la iluminación. Puede producirse eritema y edema.
  6. Despues de 3 meses la piel es, en general, completamente normal.

Saber más sobre la terapia fotodinámica

Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad y sus escasos efectos secundarios. Después de 3 meses, la piel es, en general, completamente normal. 

Su aplicación puede, asimismo, mejorar los resultados de otras técnicas, como la cirugía, ya que al aplicarlo, delimita mejor la zona afectada y hace más fácil la intervención. 

Además, puede servir de guía como método de detección de las lesiones mediante fluorescencia, delimitando la lesión y determinando cuál es su alcance.

¿En qué enfermedades está indicada?

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra