Atrás Reconstrucción mamaria

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA TOTAL

La reconstrucción mamaria total se realiza en aquellas pacientes a las que ha sido necesario extirpar toda la mama para controlar su cáncer de mama.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una gran experiencia en reconstrucción mamaria. Su equipo de cirujanos altamente especializados trabajan en conjunto con el Área del Cáncer de Mama para asegurar un tratamiento integral de la paciente con esta patología.

Existen diversas técnicas y cada una tiene sus indicaciones y ventajas. La decisión a la hora de realizar una u otra, dependerá de la decisión del cirujano plástico quien evaluará las características de cada paciente.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Es una técnica sencilla que no requiere el empleo de tejidos de otra parte del cuerpo, por lo que disminuye el riesgo de complicaciones.

Está indicada en pacientes que no presentan suficiente tejido dermograso para realizar la reconstrucción con tejidos propios.

Reconstrucción mamaria con expansor-prótesisEsta técnica consta de dos tiempos quirúrgicos para finalizar el proceso de reconstrucción:

Primera cirugía: se coloca un expansor tisular para distender la piel lo suficiente como para alojar una prótesis de tamaño similar a la mama contralateral. Esto se consigue mediante infiltraciones seriadas de suero fisiológico que se realizan de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Segunda cirugía: se procede al cambio del expansor por la prótesis definitiva. Además, se realizan los procedimientos necesarios en la mama contralateral (elevación, reducción, aumento, etc.) para conseguir una mayor simetría entre ambas mamas.

Las pacientes con prótesis mamarias deben realizar revisiones periódicas cada 10 años y requieren un seguimiento para prevenir la posible contractura capsular.

Ventajas:
Técnica sencilla que no requiere el empleo de tejidos de otra parte del cuerpo y, por lo tanto, el riesgo de complicaciones es menor.

Puede estar indicada en pacientes que no presentan suficiente tejido dermograso para poder realizar una reconstrucción con tejidos propios.

Inconvenientes:
Requiere dos tiempos quirúrgicos para finalizar el proceso de reconstrucción, a diferencia de las otras técnicas que solamente requieren uno.

Requiere el empleo de prótesis, cuerpo extraño para el organismo, lo que conlleva una mayor probabilidad de desarrollo de contractura capsular y rotura protésica.

No es el mejor procedimiento en pacientes que hayan recibido o vayan a recibir radioterapia, dado el mayor índice de extrusión de la prótesis y de contractura capsular.

Reconstrucción mamaria con dorsal anchoEsta técnica consiste en recrear la nueva mama combinando tejido propio de la paciente y un implante mamario. Se realiza en un solo tiempo quirúrgico.

Tras la mastectomía se implanta en la región mamaria una porción de piel y de músculo dorsal ancho. Su objetivo es reparar el defecto de la piel y dar cobertura a la nueva prótesis que se coloca en la mama.

El sacrificio del dorsal ancho, por lo general, no tiene repercusión en la movilidad del miembro superior, ya que la función que realiza es suplida por los otros músculos.

Ventajas:
Es una técnica que se realiza en un solo tiempo quirúrgico.

Inconveniente:
Queda una cicatriz en la espalda de aproximadamente unos 12 cm. que puede ser fácilmente escondida por el traje de baño.

Requiere la colocación de una prótesis, que es un cuerpo extraño para el organismo, lo que puede hacer que aparezcan complicaciones como una contractura capsular.

Esta reconstrucción utiliza única y exclusivamente el tejido de la propia paciente para recrear la nueva mama.

Ventajas:

  • Duran toda la vida, sin posibilidad de rechazos y sin necesidad de cambios futuros.
  • Consiguen una apariencia más natural, con la consistencia y el tacto propios del tejido original.
  • La variación del volumen mamario es acorde con los cambios de peso de la paciente.
  • Mejor tolerancia a la radioterapia.
  • Permite una reconstrucción bilateral con el mismo procedimiento garantizando, en mayor medida, la simetría.
  • La porción de tejido se obtiene de partes del cuerpo en donde existe un exceso dermograso, que se transfiere a la región mamaria. Esto se denomina colgajo libre y requiere de microcirugía para asegurar la vascularización del tejido trasplantado.

Reconstrucción mamaria con tejidos propiosColgajo DIEP: La mama se reconstruye con piel y grasa de la región abdominal manteniendo intacto el músculo recto abdominal gracias a la disección de los vasos perforantes. Para la adaptación del colgajo, se realiza la unión mediante microcirugía de los vasos sanguíneos del colgajo con los vasos mamarios internos. Pasados seis meses, de reconstruye la areola y el pezón.

Colgajo SIEA: Como el colgado DIEP, esta técnica también emplea la región abdominal como zona donante de piel y grasa, pero se usan vasos epigástricos inferiores superficiales.

Colgajo SGAP: Extrae exceso de piel y grasa localizados en el glúteo superior.

Colgajo TMG: La Clínica fue el primer centro español en realizar esta técnica. El colgajo se forma con piel, grasa y el músculo gracilis (localizado en la cara interna del muslo). Está especialmente indicada en mujeres muy delgadas que no tienen un exceso de tejido dermograso abdominal.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra