Implantes auditivos

Implantes auditivos. Tratamiento en la Clínica

Los implantes permiten solucionar, en muchos casos, el problema de audición del paciente y mejorar notablemente su calidad de vida.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia nacional e internacional en implantes auditivos. Contamos con la dedicación en exclusiva de un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas médicos, enfermeras, técnicos audioprotesistas y logopedas.

Además, colaboramos con otros departamentos, como el de Neurocirugía, para la realización de algunos implantes. Disponemos de medios técnicos avanzados para la realización de la cirugía y de líneas específicas de investigación, tanto clínica como experimental.

El Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra comenzó en 1989 y cuenta con la experiencia de más de 1.000 implantaciones, de los que la mitad, aproximadamente, son niños. El paciente más joven operado tenía 5 meses y el de mayor edad, 86 años.

También contamos con una amplia experiencia en implantes auditivos de tronco cerebral y de conducción ósea para el tratamiento de sorderas donde el implante coclear no es factible.

Los implantes cocleares están indicados en las siguientes pérdidas de audición:

Personas que padecen una sordera profunda o severa de origen coclear en ambos oídos
Con escasa o nula efectividad de los audífonos y que además, se sienten motivados hacia el implante coclear.

Personas con sorderas unilaterales
Especialmente indicado cuando en el oído sordo se perciben acúfenos de alta intensidad que alteran de forma relevante la calidad de vida.

Personas con restos auditivos
Capaces de percibir sonidos de tonalidad grave, con baja audición para los sonidos de tonalidad media y aguda. Además, tienen grandes dificultades para entender la palabra hablada incluso con el empleo de audífonos adecuadamente adaptados.


El implante coclear es un dispositivo electrónico que es capaz de recoger los sonidos y transformarlos en estímulos eléctricos.

El avance estrella en el tratamiento de sorderas graves han sido los implantes auditivos. Estos implantes son dispositivos que transforman el sonido en impulso eléctrico y se encargan de estimular el nervio auditivo de manera similar a como lo haría el sonido".

La cirugía tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media y debe realizarse bajo anestesia general.

Esta operación lleva implícitos los riesgos propios de cualquier otro acto quirúrgico dirigido al oído medio. Durante la intervención, se comprueba que el implante está colocado correctamente. Para ello, se utiliza radiología y se practican estudios neurofisiológicos (telemetría), que analizan el funcionamiento de los electrodos del implante y proporcionan información útil para la programación posterior del implante.

Tras la operación, el paciente permanece hospitalizado aproximadamente 48 horas. Por lo general, el postoperatorio transcurre sin molestias importantes. Al día siguiente, los pacientes pueden comer, levantarse de la cama y caminar con normalidad. Cuando recibe el alta hospitalaria, podrá viajar en cualquier medio de locomoción. No se comienza a oír inmediatamente después de la operación.

Es necesario esperar unas cuatro semanas para que la herida cicatrice completamente y poder así colocar los componentes externos del implante coclear. Esto se realizará en la primera sesión de programación.

Técnicas mínimamente invasivas o atraumáticas
La colocación de un implante coclear no implica necesariamente la pérdida de los restos de audición existentes en el oído objeto de la implantación. Estas técnicas son importantes con el fin de mantener la cóclea en condiciones óptimas de cara a nuevas implantaciones o para la prescripción de futuros tratamientos.

Intervenciones en uno o dos tiempos
En el caso de los implantes cocleares bilaterales, es preferible su colocación en una única intervención quirúrgica. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente ya es portador de un implante coclear, el segundo se puede implantar en otra cirugía.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia en la colocación de implantes cocleares, tanto en niños como en adultos, ya que, en sus más de veinte años de experiencia en esta técnica, ha realizado más de 800 implantes.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Está indicado para sorderas graves o profundas y mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

> Lea más sobre los implantes cocleares

Se coloca un dispositivo subcutáneo que transmite vibraciones al hueso del cráneo. Estas son percibidas por el oído interno como sonido.

Está indicado para pacientes con hipoacusias conductivas.

Los Departamentos de Otorrinolaringología y Neurocirugía realizan la colocación de este tipo de implante auditivo.

Está indicado para:

  • Pacientes que sufren una enfermedad congénita que impide el desarrollo del oído interno y del nervio auditivo.
  • Pacientes con enfermedades que lesionan el nervio auditivo.

Funcionamiento
Se implantan unos electrodos sobre los núcleos cocleares, en el tronco del encéfalo, para restablecer la continuidad de la vía auditiva. De esta forma, el impulso eléctrico llega hasta el córtex auditivo (en el cerebro), donde se interpreta y se concede significado al estímulo que llega.

Resultados
Los resultados obtenidos con el implante auditivo de tronco cerebral son muy esperanzadores. Los niveles de audición que se consiguen y la baja tasa de complicaciones, hacen que sea una alternativa excelente en los casos indicados. En el caso de los niños, cuanto antes se realiza el implante y la estimulación necesaria, el tratamiento es más eficaz.

En general, la calidad de vida de los pacientes mejora notablemente. Mejora su estado anímico, el equilibrio mental, las relaciones personales y profesionales y la actitud frente a la vida en general. Se alcanza una mayor autoconfianza e integración social.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra