Deshabituación tabáquica 

en menos de 1 año el riesgo de enfermedad cardiaca se reduce a la mitad

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Programa de deshabituación tabáquica de la Clínica 

Aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar definitivamente, la mayoría no están preparados. Sí manifiestan, no obstante, la intención de intentar dejarlo a medio o largo plazo.

Existen en la actualidad fármacos muy efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Los tratamientos deben ser personalizados cada fumador dependiendo fundamentalmente de la motivación y del grado de adicción física y psicológica.

En la Clínica existe un Programa de Deshabituación Tabáquica, que busca facilitar a los fumadores el abandono del tabaco de forma exitosa, mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado.

También se ofrece información sobre los riesgos del hábito tabáquico, y se estudian los grados de adicción y de motivación.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neumología?

Especializados en tabaquismo, el Departamento cuenta con más de 10 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica.

La atención personalizada al fumador permite identificar las situaciones de mayor dificultad, atender el grado y tipo de dependencia, aconsejar, valorar la necesidad de tratamiento e identificar otros factores y enfermedades derivadas".

Según la actitud del individuo ante la deshabituación, se establecen categorías de preparación con diferentes tratamientos.

La consulta incluye una valoración básica respiratoria por un especialista de neumología.

En la mayoría de los fumadores es efectivo administrar un tratamiento médico. Existen 3 tratamientos diferentes que han demostrado ser eficaces:

  1. Tratamiento sustitutivo con nicotina en forma de parches o chicles. Se administra nicotina para hacer que el organismo se habitúe a dosis decrecientes de forma progresiva.
  2. Bupropion (Zyntabac®): medicamento antidepresivo que ha demostrado ser eficaz en la deshabituación tabáquica.
  3. Vareniclina (Champix®): fármaco que bloquea los efectos de la nicotina en el sistema nervioso central disminuyendo considerablemente el deseo de fumar.

El tratamiento farmacológico se administra durante 12 semanas, aunque en casos determinados puede ser prolongado durante más tiempo.

Cada fumador es diferente, sus motivaciones y grado de adicción son distintos, así como su estado de salud y sus riesgos, por lo que el programa es personalizado y se adecúa a las necesidades del paciente.

El Programa consiste en:

  • Consulta con un neumólogo, en la que se realizará una valoración inicial, se estudiará su historia clínica, sus antecedentes familiares, y su estado de salud.
  • Espirometría, para examinar los volúmenes de aire que son capaces de movilizar sus pulmones.
  • Una sesión de enfermería, que consiste en: Cuestionarios de grado de dependencia física a la nicotina, de valoración de la motivación para dejar de fumar, y de fase de preparación para dejar de fumar.
  • Diagnóstico del grado de dependencia física al tabaco, a través del cálculo de paquetes/año y de una coximetría (medición del monóxido de carbono en el aire espirado).
  • Seguimiento personalizado: durante el período de un año, se realizará un seguimiento (generalmente por vía telefónica), con el objetivo de apoyar y guiar al paciente en las distintas etapas de deshabituación, valorando su evolución, posibles recaídas, etc.

Adicionalmente al programa, y según la situación y estado de salud del fumador, el médico podría recomendar un tratamiento farmacológico para reducir el síndrome de abstinencia. Existen en la actualidad fármacos muy efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, que triplican las probabilidades de éxito.

Saber más sobre el tabaquismo

El tabaquismo es una de las grandes epidemias actuales. En Europa una de cada seis personas fallecerá de forma prematura por el consumo de tabaco.

El tabaco causa daño para la salud y, además, crea adicción. Prueba de ello es que la mayoría de los fumadores desean dejar de fumar y solo uno de cada 10 que lo intentan sin ayuda lo logra.

Algunos fumadores experimentan una gran dificultad para dejar de fumar, e incluso parece que determinados genes pueden predisponer a la adicción a la nicotina. Estas personas requerirán ayuda de fármacos y un seguimiento y, con frecuencia, varios intentos.

Programa de deshabituación tabáquica de la Clínica

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra