Desensibilización alérgica
a fármacos

desde los 2-4 años puede comenzar el tratamiento

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la desensibilización alérgica en la Clínica

La desensibilización consiste en administrar a un paciente el fármaco al que es alérgico.

Se realiza cuando no existe una alternativa adecuada a ese tratamiento farmacológico. Los casos más frecuentes están relacionados con los antibióticos (en especial penicilinas) y anticancerígenos (sobre todo platinos y taxanos).

En la Clínica Universidad de Navarra tenemos una amplia experiencia en la realización de desensibilizaciones con antibióticos y con fármacos oncológicos.

La realización de una desensibilización es compleja, requiere la coordinación de muchas personas y servicios. No supone que el paciente deje de ser alérgico, si no que "engaña" al sistema inmunológico para que no se desencadene una reacción.

Al inicio de la desensibilización, se administran dosis ínfimas del fármaco, que se van incrementando muy lentamente de forma continua hasta llegar a la dosis completa.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

Somos el primer centro en España en incorporar la tecnología de microarrays.

La Clínica ha desarrollado la técnica del test de activación de basófilos para analizar en laboratorio posibles alergias a fármacos y así valorar correctamente la conveniencia de realizar pruebas de tolerancia".

La desensibilización con un fármaco es un procedimiento que entraña cierto riesgo. Por esta razón, suele realizarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Si el paciente necesita recibir el fármaco en varios ciclos, como ocurre con la quimioterapia, y la primera administración se ha tolerado sin incidencias, el resto de los ciclos se administran en una unidad más sencilla. La realización de una desensibilización es compleja porque requiere la coordinación de muchas personas y servicios.

La duración puede ser entre dos horas y media y seis horas, dependiendo del tipo de medicación y del grado de alergia del paciente. Normalmente, suele tolerarse bien y es rara la aparición de efectos adversos que impidan completar la dosis del fármaco.

En el Congreso Europeo de Alergología del año 2008, un trabajo presentado por el Departamento de Alergología, que describía la experiencia de las desensibilizaciones realizadas en pacientes alérgicos a quimioterapia, recibió un premio al mejor trabajo del Área de Alergia a Medicamentos.

Saber más sobre la desensibilización alérgica

La sospecha de alergia a medicamentos es una de las consultas más frecuentes a un especialista en Alergología.

Los medicamentos son capaces de provocar reacciones adversas de todo tipo, no solo alérgicas. Además, con frecuencia se achaca al fármaco la causa de síntomas muy diversos, que pueden confundirse con una reacción alérgica, pero que están provocados por una causa coincidente.

Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas.

La desensibilización no supone que el paciente deje de ser alérgico al fármaco administrado, simplemente se trata de una forma de "engañar" al sistema inmunológico y de que no se desencadene una reacción. De esta forma, si en un futuro el paciente necesitara de nuevo ese fármaco, habría que someterle de nuevo a una desensibilización.

¿En qué enfermedades está indicada?

El Dr. Gastaminza, especialista en Alergología, explica como se manifiesta la alergia al fármaco.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra