Colectomía 

Dr. José Luis Hernández Lizoáin, especialista en cirugía general de la Clínica Universidad de Navarra
Puede realizarse con cirugía abierta o mediante procedimiento laparoscópico

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la colectomía en la Clínica

La colectomía es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso o colon. Esta cirugía se recomienda como tratamiento para varios procesos patológicos. Entre ellos, los más comunes son el cáncer, la diverticulitis, obstrucción intestinal, enfermedad ulcerosa como la colitis ulcerosa que no responde al tratamiento, etc.

La intervención se lleva a cabo con anestesia general. De forma esquemática, consistiría en practicar una incisión en el abdomen, a través de la cual se extirpa la parte enferma del colon. A continuación, se suturan los dos extremos sanos y se cierra la incisión.

Cuando resulta necesario extirpar todo el colon y el recto, la operación se denomina proctocolectomía. La resección del intestino grueso puede realizarse con cirugía abierta o mediante un procedimiento laparoscópico.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía General y Digestiva?

En la Clínica disponemos de la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada y de especialistas con una amplia experiencia 

La cirugía laparoscópica permite una incisión más pequeña y una recuperación postoperatoria más rápida".

Hemicolectomía derecha
Si el tumor se localiza en el ciego o en el colon ascendente, se realiza una hemicolectomía derecha.

Ésta consiste en la extirpación desde 10-15 cm. de íleon terminal hasta el tercio proximal del colon transverso, incluyendo los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos correspondientes. Para restablecer el tránsito intestinal, se realiza una anastomosis ileocólica con sutura manual o mecánica.

Hemicolectomía izquierda
Si el tumor se localiza en el colon descendente o sigma, se realiza una hemicolectomía izquierda.

Ésta consiste en la extirpación del colon descendente y sigma hasta la unión rectosigmoidea, incluyendo la arteria y vena mesentérica inferior. La anastomosis se puede realizar de forma manual o mecánica.

Habitualmente, se realiza de forma mecánica mediante una grapadora que, desde el ano, llega hasta la zona de sección del colon y engarza con un cabezal que se introduce en el otro extremo del colon.

Colectomías segmentarias
Para tumores localizados en el colon transverso o ángulo esplénico, es posible realizar resecciones menos amplias, pero siempre con márgenes adecuados y extirpando el pedículo vascular principal.

Saber más sobre la colectomía

Tras la extirpación, si es necesario liberar al intestino de su trabajo digestivo normal mientras que se recupera, se puede crear una abertura temporal del colon hacia la pared abdominal, llamada colostomía.

Se realiza pasando el extremo proximal del colon a través de esta pared, a cuya piel se sutura. A continuación, se fija a la piel una bolsa adhesiva de drenaje, es decir un dispositivo para la estoma, que se coloca alrededor de la abertura.

En la mayoría de los casos, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, las colostomías son temporales y se pueden cerrar con una cirugía posterior.

Sin embargo, cuando se extirpa gran parte del intestino o existen dificultades para la unión del intestino, la colostomía puede ser permanente.

> Lea más sobre los cuidados de las colostomías

¿En qué enfermedades está indicada?

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en España, sin embargo, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos.

Respecto al postoperatorio, la mayoría de los pacientes permanecen en el hospital entre cinco y siete días, mientras la recuperación completa de la cirugía puede prolongarse de uno a dos meses. Ese tiempo de recuperación, generalmente, es menor cuando la resección del intestino se aborda mediante técnica laparoscópica frente a la cirugía abierta tradicional.

Durante los primeros días tras la cirugía se restringe la alimentación. El paciente comenzará después con una dieta primero líquida y luego blanda.

Conviene indicar que, al extirpar todo o una parte del colon, se pueden modificar los hábitos intestinales y aparecer tendencia a la diarrea. En otras ocasiones, se produce estreñimiento.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra