Cirugía robótica

saber más sobre la cirugía robótica

La cirugía robótica suple las limitaciones de la cirugía laparoscópica convencional haciendo más cómodas y más precisas las intervenciones quirúrgicas, sobre todo las más complejas y de acceso difícil.

Este novedoso sistema quirúrgico, denominado Da Vinci®, es un sistema robótico asistido informáticamente que amplía la capacidad del cirujano para operar de manera menos invasiva. Consigue reducir en un 40% la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica.

La cirugía robótica se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo. Este avanzado equipamiento permite trabajar con una perfecta visualización de la zona y confiere una mayor precisión al cirujano.

La prostatectomía radical es la intervención quirúrgica más frecuente de todas las que se realizan con este sistema, aunque en la Clínica Universidad de Navarra se aplica de manera pionera a patologías relacionadas con el SAOS, tiroides y cáncer de laringe.

Imagen preview del infográfico sobre cirugía robótica
Conozca todo sobre la cirugía robótica
Descargar infográfico
Cirugía robótica para el SAOS
Técnica transaxilar para la cirugía del tiroides

Ofrece mayor precisión y visión, menos invasión y supresión del temblor natural de la mano del cirujano. 

La cirugía robótica Da Vinci® se ejecuta con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y gran precisión en su manejo. Permite trabajar con una perfecta visualización de la zona y confiere mayor precisión al cirujano.
 
Consta de tres elementos principales:
  1. Carro del paciente. Integra los cuatro brazos que sostienen el instrumental con el que se interviene al paciente. De ellos, uno porta la cámara que transmite hasta la consola del cirujano las imágenes de la región anatómica interna que se va a intervenir. El personal de enfermería que trabaja en la zona estéril, próxima al carro del paciente y a la mesa de operaciones, intercambia instrumentos y endoscopios según se precise.
  2. Consola del cirujano. Centro de control del equipo, situado fuera de la zona estéril, a unos metros de la mesa de operaciones. Desde él, el cirujano controla, a través de dos mandos o manipuladores, los instrumentos y un endoscopio que ofrece imágenes en tres dimensiones. Cuenta también con pedales para controlar parte del instrumental con los pies.
    Su diseño imita la alineación natural del ojo, mano e instrumental de la cirugía abierta, optimizando la coordinación de manos y pies. La visión en tres dimensiones, con profundidad de campo, y una óptica de hasta 12 aumentos, muy superior a la de la laparoscopia, aporta mayor precisión y la ergonomía del sistema ofrece al cirujano igual destreza de movimientos que en la cirugía abierta.
  3. Carro de visión. Integra el equipo de procesamiento de imágenes, de cuya configuración se encarga una persona fuera del campo estéril del quirófano. En este componente se coloca un monitor de pantalla táctil.

Nueva tecnología al servicio de diversas especialidades

La cirugía robótica Da Vinci® se aplica de un modo multidisciplinar a diversas afecciones.

En Urología: Prostatectomía radical , nefrectomía parcial, reimplantación ureteral, pieloplastia.

En Otorrinolaringología: Cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño, tiroidectomia y paratiroidectomía transaxilar, extracción de tumores.

En Ginecología: Histerectomía, reconstrucciones tubáricas, miomectomías, tumores de útero.

En Cirugía General: Cirugía de colon y recto, cirugía bariátrica, hepato-bilio-pancreática, cirugías del tercio inferior de esófago.

En Cirugía Cardiotorácica: Bypass aortocoronario, reparación mitral, comunicación interauricular, reparación válvula tricúspide, cirugías de mediastino y pulmón.

El robot Da Vinci aporta una buena visión y un excelente manejo del instrumental. Con esta técnica, la cicatriz es mínima y el riesgo de sangrado es menor".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra