Cirugía del Parkinson

"El candidato ideal para una subtalamotomía es el paciente con síntomas y signos eminentemente unilaterales de Parkinson de varios años de evolución, así como en quienes por alguna razón específica no sea posible implantar un estimulador".

DR. LAIN HERMES GONZÁLEZ QUARANTE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

¿Qué es la cirugía del Parkinson?

La cirugía de la enfermedad de Parkinson está indicada cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar los síntomas del paciente durante todo el día.

Se lleva a cabo con una estimulación cerebral profunda. Para lograrlo, se realiza una estimulación de alta frecuencia en una pequeña parte del cerebro llamada núcleo subtalámico mediante la colocación de unos electrodos. A través de impulsos eléctricos, se logra inhibir la parte del cerebro que se encuentra hiperactiva y causa la enfermedad.

El parkinson es una enfermedad sin cura actualmente, pero los beneficios obtenidos mediante la cirugía son claros: logra un retroceso de la dolencia equivalente a años de evolución. En concreto, se producen mejoras en el movimiento, así como una disminución en la rigidez y los temblores de los pacientes.

También permite reducir la medicación, lo que evita los efectos secundarios de tipo psiquiátrico de los medicamentos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la cirugía del Parkinson?

Se realiza cirugía en aquellos pacientes que no toleran bien el tratamiento farmacológico o no les resulta eficaz, al igual que en aquellas personas a las que la enfermedad les incapacita especialmente.

El éxito quirúrgico está relacionado con la selección del candidato, la buena colocación del electrodo en el cerebro y el logro de una buena estimulación y medicación. 

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Está diagnosticado de Parkinson?

Puede que esté indicado el tratamiento quirúrgico

HIFU, tratamiento del temblor y otros síntomas del Parkinson sin cirugía

La Clínica Universidad de Navarra incorpora el modelo más avanzado de ultrasonidos de alta intensidad para el tratamiento de pacientes con temblor de la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo se realiza la cirugía del Parkinson?

El primer paso consiste en la realización de una resonancia magnética cerebral, cuyas imágenes son utilizadas posteriormente por un programa de neuronavegación. La resonancia sirve para calcular las coordenadas de la zona donde se insertarán los electrodos estimuladores.

Se realiza una pequeña incisión en el cuero cabelludo y a continuación se abre un orificio de 1 cm. aproximadamente en el cráneo (estereotaxia). Gracias a la orientación ofrecida por un registro electrofisiológico de la actividad neuronal, se localiza el punto exacto en el que colocar el estimulador eléctrico.
 
La intervención se lleva a cabo con anestesia local y el paciente está consciente durante su desarrollo, por lo que puede colaborar con el equipo quirúrgico para conocer el efecto de la estimulación antes de la implantación definitiva del electrodo.
 
La segunda parte del tratamiento se desarrolla unos días después con anestesia general y consiste en la colocación debajo de la piel de los cables de conexión y del marcapasos o batería que suministra la estimulación eléctrica. Por lo general, el marcapasos se inserta bajo la clavícula.

La estimulación cerebral profunda es una intervención reversible en el caso de que se produzcan efectos secundarios o si el resultado no fuera el esperado.

Tras la cirugía, el paciente debe acudir a controles periódicos con su neurólogo. En ocasiones, si los síntomas cambian, puede ser necesario reprogramar el estimulador.

Existe otra alternativa terapéutica indicada en aquellos pacientes que presentan síntomas y signos eminentemente unilaterales de Parkinson de varios años de evolución, así como a aquellos en quienes por alguna razón específica no sea posible implantar un estimulador.

Esta técnica se denomina subtalamotomía y consiste en practicar una termolesión controlada en la zona motora del núcleo subtalámico causante de la sintomatología que presenta el paciente.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Neurocirugía
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Neurocirugía cuenta con especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada.

Somos el único centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T). Esto permite la  máxima precisión y control en la cirugía craneal.

Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Contamos con la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU)  y amplia experiencia en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson sin incisión.

Tratamientos que realizamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Único centro español con una resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (3T).
  • Cirugía de precisión y mínimamente invasiva.
  • Expertos en el uso de HIFU para el tratamiento del temblor.