Cirugía ortognática

a los 10-15 días la recuperación es total

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de la cirugía ortognática en la Clínica

Su finalidad es establecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula, para logar la mejor oclusión en una cara más bonita.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una gran experiencia y dispone de los medios tecnológicos más avanzados para realizar un estudio exhaustivo de cada paciente, elaborar un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento óptimo. 

Estas intervenciones tienen unos resultados muy satisfactorios, no dejan cicatrices visibles y requieren una breve estancia hospitalaria

La mayor parte de los pacientes abandonan la Clínica entre 24-72 horas después de la intervención. Pueden hablar y comer desde el primer día y a los 10-15 días vuelven a su vida normal.

Su finalidad es establecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula, para logar una estética facial más armónica. El objetivo es lograr la mejor oclusión en una cara más bonita.

Estos dos huesos encajan como un puzle a través de los dientes cuando la boca está cerrada, y los dientes de la arcada superior deben estar por delante de los dientes de la arcada inferior en su medida justa. Si esto no ocurre así, pueden originarse problemas de salud en las piezas dentales, encías y en la articulación de la mandíbula.

Con la cirugía ortognática, se sitúan los huesos que originan la deformidad en el lugar exacto que deberían ocupar para conseguir que la cara tenga las proporciones adecuadas.

También se ha mostrado muy eficaz a la hora de resolver otros problemas, como la apnea obstructiva del sueño.

Paso 1. De cada paciente, se realiza:

  • estudio radiológico en tres dimensiones
  • toma de fotografías digitales
  • modelos de sus dientes

Paso 2. Toda esta información se digitaliza a fin de poder determinar qué parte de la cara no armoniza con el resto y qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

Paso 3. Se realiza un plan preliminar de tratamiento y se prepara al paciente con ortodoncia para que sus dientes estén perfectamente alineados en el momento de la intervención. Con frecuencia los dientes se adaptan a la mala posición de los huesos y no encajan bien cuando estos se sitúan en su lugar correcto.

Paso 4. Una vez que la preparación ha finalizado, se realiza una intervención simulada a través de un programa informático que no permite saber exactamente qué procedimientos son los más adecuados para cada caso. A continuación, se interviene al paciente en un modelo virtual y, si se da el visto bueno al resultado, se procede a la operación real.

La cirugía ortognática no está dirigida solo a aquellos pacientes que tienen una deformidad facial importante, sino también a todos aquellos que tienen una forma de morder alterada por una posición inadecuada de los dientes y huesos maxilares que el ortodoncista no puede resolver de forma aislada.

La cirugía ortognática permite solucionar todos aquellos problemas generados por un crecimiento irregular de los huesos de la cara y que ocasionan problemas en la manera de morder, hablar y dormir, así como en el aspecto estético.

  • Cirugía de avance mandibular
    Esta alteración ocurre cuando los dientes inferiores y el mentón se encuentran retrasados con respecto al resto de la cara. Puede originar problemas en la articulación de la mandíbula y ser causa del síndrome de apnea del sueño.
  • Cirugía de cierre de la mordida abierta
    Los dientes superiores e inferiores no contactan al cerrar la boca y dejan un espacio. Hay que forzar los labios para poder cerrarlos y resulta difícil comer. En casos extremos, puede afectar al habla. Las muelas que sí contactan tienen un exceso de trabajo, por lo que también se estropean antes y suele haber dolor en la articulación mandibular.
  • Cirugía de la asimetría mandibular
    El mentón y los dientes desvían hacia un lado, con todos los problemas en la mordida que esto conlleva.

Saber más sobre la cirugía ortognática

Hay dos grandes motivos para decidir operarse: el estético, mejorando el aspecto general de la cara y de la sonrisa; y el funcional, al lograr así una correcta forma de masticar y ayudar a mantener una buena salud de las piezas dentales, encías y articulaciones temporomandibulares. El objetivo es lograr la mejor oclusión en una cara más bonita. 

Con la cirugía ortognática, se sitúan los huesos que originan la deformidad en el lugar exacto que deberían ocupar para conseguir que la cara tenga las proporciones adecuadas.

También se ha mostrado muy eficaz a la hora de resolver otros problemas, como la apnea obstructiva del sueño.

¿En qué enfermedades está indicada?

  • Maxilar superior retrasado
  • Maxiliar superior alargado
  • Mandíbula pequeña o retrasada
  • Mandíbula grande o adelantada
  • Mordida abierta
  • Asimetría mandibular
  • Deformidades en los labios o en el paladar de los niños recién nacidos

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra