Cirugía bariátrica

Tratamiento de la cirugía bariátrica en la Clínica

El tratamiento de la cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es reducir la capacidad del sistema digestivo para ingerir o absorber los alimentos, produciendo así cambios metabólicos en el organismo.

La Clínica Universidad de Navarra es centro de excelencia en cirugía de la obesidad, certificación otorgada por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO), institución de mayor prestigio mundial en esta área.

Asimismo, la Clínica ha sido acreditada como centro de excelencia líder en el tratamiento de la obesidad a nivel europeo, por la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO)

Disponemos de un Área de Obesidad, especializada en esta patología, con la tecnología más avanzada tanto para la realización de las pruebas diagnósticas en un periodo de tiempo muy corto así como para la realización de la cirugía bariátrica.

Nuestros cirujanos y anestesistas tienen más de 15 años de experiencia en el manejo de las diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscópicas y anestésicas especializadas en cirugía bariátrica.

Historia de un paciente con obesidad que fue operado con cirugía bariátrica por especialistas de la Clínica.

Los pacientes que se operan experimentan un grado de satisfacción muy alto por los beneficios en su salud y por su gran mejoría en la calidad de vida".

En 48 horas como máximo, la Clínica Universidad de Navarra realiza, en la mayoría de los casos, la valoración completa de un paciente por todos los especialistas.

Protocolo de cirugía de la obesidad
En primer lugar, los pacientes son valorados por especialistas del Departamento de Cirugía General quien, de acuerdo con el protocolo de nuestro centro, realizarán la valoración del paciente y solicitarán las pruebas de estudio e informes a los especialistas responsables.

También se le realizará una medición de la grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta, que permite conocer de manera individualizada el gasto energético de cada paciente.

Además, si el especialista lo considera oportuno, indicará la realización de otras pruebas diagnósticas:

Son varias las técnicas quirúrgicas que se pueden realizar actualmente, no existiendo una sola técnica "ideal" para perder peso. La cirugía no pretende tratar la causa de la obesidad, si no modificar el funcionamiento del aparato digestivo para conseguir los objetivos citados.

La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles enfermedades asociadas que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico.

En última instancia, será el cirujano especializado quien, conjuntamente con el especialista en Endocrinología y Nutrición, establezca la indicación precisa valorando la eficacia, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas.

El equipo del Área de Obesidad cuenta con anestesistas especializados en pacientes con obesidad para cirugía bariátrica y metabólica, formados en centros de referencia mundial en esta técnica quirúrgica.

El paciente obeso es un paciente con un especial riesgo anestésico, ya que presenta complicaciones asociadas como cardiopatías y problemas respiratorios. El anestesista está implicado con el paciente obeso tanto en el preoperatorio, como durante la intervención y el postoperatorio.

Al paciente con obesidad se le aplica una menor inducción anestésica, con fármacos de rápido metabolismo (de rápida expulsión) para reducir el tiempo quirúrgico global. Esto redunda en beneficio del paciente, que pasa menos tiempo bajo los efectos de la anestesia, y, además, puede realizar los ejercicios de fisioterapia respiratoria intensiva inmediatamente después de la intervención.

Estos ejercicios, que se practican en la sala de despertar, minimizan los riesgos de sufrir problemas postoperatorios respiratorios o trombóticos que pueden producirse como consecuencia de la intervención quirúrgica.

Aunque son pocos los pacientes que lo requieren, en aquellos casos en los que el paciente lo desea, en la Clínica Universidad de Navarra le ofrecemos diferentes tratamientos estéticos para ayudar en la recuperación física.

Abdominoplastia
Intervención quirúrgica indicada en aquellos pacientes que quieren eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal. 

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
> Más sobre la abdominoplastia

Liposucción
Tratamiento dirigido a eliminar acúmulos de grasa, situados en distintas partes del cuerpo, caracterizados por su resistencia a los regímenes dietéticos.

Mediante esta técnica se puede aspirar grasa concentrada en distintas zonas corporales como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.
> Más sobre la liposucción

Lifting de brazos y muslos
Procedimiento destinado a tensar la piel de brazos y muslos con objeto de reducir su flacidez.

Elevación de mamas o mastopexia
Con este procedimiento se eleva y se da forma a la mama. Puede realizarse de forma aislada o con inserción de prótesis. La intervención dura dos horas y se realiza bajo anestesia general.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra