Pruebas cutáneas  

en
15-20 minutos
se observa si aparece alguna reacción en la piel

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Pruebas cutáneas. Diagnóstico en la Clínica

Las pruebas cutáneas son un método diagnóstico consistentes en intentar reproducir en la piel una reacción alérgica consiguiendo, por tanto, comprobar a qué sustancias se es alérgico.

Las alergias se producen cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE).

La inmunoglobulina está asociada a los mastocitos que, al contacto con los alérgenos, liberan unos mediadores químicos, entre ellos la histamina que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Con las pruebas cutáneas se detecta la reacción que aparece en la piel cuando el organismo entra en contacto con la sustancia a la que se es alérgico.

 

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

El departamento de Alergología de la Clínica forma parte de la "Global Allergy and Asthma European Network".

Pueden probarse una gran cantidad de alérgenos. En principio, se realiza una prueba que incluye los más frecuentes y, según el resultado, se amplía con otros alérgenos".

Se desinfecta el área donde se realizarán las punciones (normalmente el antebrazo). A continuación, en un orden controlado y separadas unos centímetros entre sí, se colocan gotas de varias soluciones preparadas con cantidades ínfimas de sustancias potencialmente alergénicas (extractos de plantas, ácaros, pólenes, venenos de insectos, alimentos o medicamentos).

Seguidamente, se pincha encima de cada gota con una aguja o lanceta, de manera que la solución penetre la capa superficial de la piel.

Se deja transcurrir un tiempo de entre 15 y 20 minutos, durante el cual la piel irá reaccionando selectivamente.

Una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento.

El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se aplican, ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico), por eso, el observar que se ha producido un habón en la piel, no siempre significa el ser sensible a algo.

  • Prick test: consiste en depositar una gota de la sustancia que se va a probar sobre la piel del antebrazo y perforar la piel a través de la gota depositada con una lanceta.
  • Test intradérmico: consiste en inyectar una mínima cantidad de sustancia en la capa más superficial de la piel.
  • Alergia: hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
  • Alérgeno: sustancia causante de la alergia.
  • Reacciones alérgicas: síntomas provocados por los alérgenos.
  • Inmunoglobulina E (IgE): Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno.
  • Mastocitos: Células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina.
  • Histamina: Sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los síntomas de la alergia.

Saber más sobre las pruebas cutáneas

Las pruebas de alergia son útiles para determinar el agente que provoca la reacción alérgica a un individuo y así tomar las medidas necesarias de cara a evitar o limitar la exposición a éste o poner al paciente bajo tratamiento farmacológico para controlar los síntomas.

El prick test tiene un riesgo mínimo. Únicamente en casos de reacciones frente a alérgenos extremadamente graves (anafilaxia) hay que tomar ciertas precauciones, pero para el diagnóstico de rutina carecen prácticamente de riesgo.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra